El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se reinventa e incrementa su flota a 120 ambulancias, de las cuales 40 ya están en funcionamiento, debidamente equipadas y con el personal especializado para responder y llegar lo más rápido al lugar de la emergencia, así como brindar una atención prehospitalaria de calidad y oportuna.
El Sistema de Emergencias Médicas es una de las estrategias a las que el Gobierno le ha prestado atención, a través del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) con miras a salvaguardar la vida de los salvadoreños.
El director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez, manifestó que la tecnificación y capacidad de respuesta del personal ha convertido al SEM en la columna vertebral del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El salto de calidad que le ha impregnado el Presidente Bukele al SEM no solo ha implicado, aumentar el número de unidades, sino que también aumentar la capacidad de su personal para dar una atención prehospitalaria de primer mundo.
“Anteriormente se subía a los pacientes a la cama de un vehículo y se trasladaba al hospital más cercano, sin antes haberle brindado la atención prehospitalaria, sin haberle dado el soporte vital e importante que requería como entubarlo de ser necesario y verificar sus signos vitales, todos esos segundos se perdían, ahora, todo eso ha cambiado, se da una atención más integral”, afirmó el director ejecutivo de Fosalud.
En la actualidad, el personal del SEM -que se estima en 500 colaboradores- entre paramédicos, médicos, enfermeras y conductores han recibido formación profesional especializada en atención de emergencias.
Núñez afirmó que se preparan para dentro de poco lanzar el Sistema de Emergencias Médicas, el número 1 de Centroamérica a escala nacional, parecido al de la Ciudad de México.
El SEM tiene planificado distribuir en todo el país las ambulancias con los equipos capacitados para tener por primera vez un servicio de traslado de pacientes efectivo, profesional y oportuno.
Ambulancias y dónde están los hospitales?
tanta ambukancia ? No me digan que cuando no roban el pisto alcanza y que endenantes se loo embolsaban los COENAS ?
de la REELECCIÓN, paciencia.