La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha iniciado este lunes con un plan para sellar todas las celdas en al menos siete penales del país, para el encierro total de más 16 mil reos que pertenecen a las pandillas.
Esta acción buscar dar continuidad a un régimen más estricto que desde el viernes por la noche permanecen en emergencia máxima todas las caréceles por el alza de asesinatos en el país.
Las celdas han sido selladas por completo para que no pueda existir comunicación entre los mareros con algún tipo de señas o códigos.
“Hemos tomando medidas contundentes desde el viernes. Estamos estableciendo el régimen fuerte de Zacatecoluca a penales de seguridad, las celdas se van a sellar, y no entrará ni un rayo de luz a los grupos criminales”, explicó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Según las autoridades, la medida que es de carácter indefinido y será aplicada a los Centros Penales de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Quezaltepeque y el Complejo Penitenciario de Izalco y los demás sectores de Zacatecoluca.
El funcionario reveló que los pandilleros han cambiado su estrategia para girar ordenes al exterior.
“Hemos detectado por inteligencia penitenciaria que los pandilleros han cambiado su accionar dentro de las cárceles. Enviando mensajes hacia el exterior con los internos que han recobrado la libertad. NO lo vamos a tolerar”, mencionó.
“Estamos cambiando el régimen interno de los penales de seguridad a medidas de control y de inteligencia. Con el Estado nadie va a jugar y vamos hacer cumplir la Ley”, agregó.
Además, se ha decidido que miembros de distintas pandillas compartan la misma celda para que los penales ya no sean “exclusivos” de un grupo delincuencial.
«No es posible que, en medio de una pandemia, no se ha escatimado acciones para atentar en contra de los ciudadanos salvadoreños honrados. Todas las estructuras delincuenciales tendrán un régimen similar al de Zacatecoluca. El país se dará a respetar y por eso seremos más drásticos. Hoy serán tratados con régimen de control, seguridad y disciplina”, explicó.
Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele, aseguró que esta medida los pandilleros “ya no podrán ver hacia afuera”.
«De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla», detalló el mandatario salvadoreño.
Esta nueva medida fue lanzada por el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, desde el penal de Izalco, Sonsonate, uno de los recintos que estará bajo ese régimen.
CON SOLO VER LAS FOTOS DE ESOS LOCOS COMO ESTAN ENCERRADOS EN SUS CELDAS, ME SIENTO DICHOSO DE ESTAR ENCERRADO EN MI CASA.
Muy buena idea, pero todavía se necesita más medidas estrictas como por ejemplo el uso de perros entrenados para el control de individuos y el uso permanente de cateos relámpagos además de una investigación a personal de seguridad.
Con estas acciones el gobierno deja al descubierta su incapacidad para controlar la comunicación desde los penales. Decir que la informacion la lleva un marero que queda en libertad es ridículo. No salen con frecuencia.
No tardara shafick, ninfa diaz, y muchos areneros en defender a los criminales.
y no en el mismo gob esta el tal Carlos Marroquin pues,
Tenemos PRESIDENTE, AQUÍ no estamos con los Aguados y CORRUPTOS del fmlnarenarcos.
Excelente noticia!
Eso es señor Presidente, créame que de todo corazón el PUEBLO, el verdadero PUEBLO se lo agradecemos inmensamente y le pedimos que Dios lo bendiga a usted.
esto queda en evidencia que este gobierno estaba negociando a la espalda de la gente y algo salio mal y ahora vemos el repunte de homicidios ., es evidente que como estos meses odias atras habia bajado la ola de homicidios esta claro que hubo pacto