Las selecciones femenina y masculina de fútbol playa de El Salvador, beneficiarias del Programa Esfuerzo y Gloria, mejoraron su posición en el ranking de la Beach Soccer Worldwide (BSWW) y se ubican en el top 10 y 15 del mundo.
En el caso de la Selecta playera femenina pasó del décimo al noveno lugar con 425 puntos, según la última actualización del listado mundial.
Las dirigidas por el ex mundialista Elías Ramírez escalan una casilla después de obtener el segundo lugar en El Salvador Beach Soccer Cup 2024, que se disputó del 28 al 30 de marzo en el Estadio Nacional Costa del Sol.
En Concacaf, la azul playera femenina ocupa el segundo lugar por detrás de Estados Unidos que acumula 672 puntos. En América, el combinado nacional femenino es tercero, solo superado por las norteamericanas y de la selección de Brasil.
“Es un paso muy importante porque vamos creciendo de a poco en la modalidad y ese es el camino que debemos seguir para el bienestar de toda la selección femenina de fútbol playa y de todas las jugadoras que buscan un lugar”, dijo Elías Ramírez.
España, Inglaterra y Ucrania lideran el ranking mundial en la rama femenina.
En masculino, la Selecta playera mejoró tres posiciones en el ranking de la Beach Soccer Worldwide y se ubica en el puesto 14 con 1,292.5 puntos.
En Concacaf, el combinado dirigido por Rudis Gallo ocupa la segunda posición y solo es superado por Estados Unidos, que es primero con puntaje de 1,429.5.
A nivel de América, El Salvador es la quinta mejor selección después de Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Colombia.
En la primera posición del ranking masculino de la BSWW está la selección de Brasil con 4,158.25 puntos y le siguen Italia, Rusia y Portugal.
“Es importante como país y como selección estar en un puesto considerable en el que nos puedan ver como una selección competitiva y el ranking sirve para eso y para que un país pueda ser tomado en cuenta en diferentes competencias”, comentó el guardameta Eliodoro Portillo.
La Selecta playera escaló tres posiciones después de la participación en El Salvador Beach Soccer Cup 2024, que se desarrolló a finales de marzo en la Costa del Sol, competencia en la que logró el cuarto lugar, a pesar del derroche de coraje y esfuerzo.
“Sabemos que es por el trabajo que se ha venido haciendo y estamos contentos. El Salvador es competitivo dentro del área y no estamos lejos de volver a una cita importante como ya se ha hecho anteriormente”, enfatizó.