Durante la madrugada de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo efectivas seis órdenes de capturas en contra de personas acusadas de estafar por más de $7,000 a cuatro víctimas a través de las redes sociales WhatsApp y Facebook.
Las capturas fueron realizadas por la oficina fiscal de San Vicente en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La jefa de dicha sede fiscal, Raquel de Sánchez detalló que las capturas se realizaron en Ilopango y Tonacatepeque de San Salvador y Candelaria de la Frontera en Santa Ana.
Los aprehendidos responderán por diferentes casos de estafa, hurto por medios informáticos y obtención y transferencia de información de carácter confidencial, cometidos entre junio y noviembre de 2021.
De acuerdo con información fiscal, a una de las víctimas la timaron con más de US $4,000.00 al lograr convencerla que un familiar le enviaba una maleta conteniendo US$280,000.00, y que el depósito bancario serviría para el pago de los impuestos en aduana.
Otra de las víctimas le sustrajeron de su cuenta bancaria $1,250.00 después de publicar en una plataforma digital la venta de un vehículo automotor por un monto de US$7,200.00.
Un supuesto interesado en la compra le pide su número se cuenta para enviarle la mitad del valor y le envía una dirección de enlace que permitió el hurto de su dinero.
Las otras modalidades de engaño son la venta de celulares en las redes sociales, y la obtención de créditos en grupos financieros fantasmas que ofrecen sus ofertas en WhatsApp.
Los capturados hasta el momento son: Eli Jonathan Galicia Linares, Imshen Yasmin Rivera Martínez, Claudia Carolina Alfaro Gutiérrez y Jackeline Vanesa Ascensio.