Las autoridades de Protección Civil informaron que, de las ocho de la mañana del 24 a las seis de la mañana de este 25 de diciembre, al menos cinco menores y un adulto resultaron con quemaduras por el mal manejo de la pólvora en el primer día del Plan Belén 2018.
Según el reporte preliminar, el último menor de edad, ingresado en el Hospital Bloom, fue hoy en la madrugada, procedente de Zacatecoluca, La Paz. Al niño le explotó un mortero en la mano derecha y tuvo que ser amputada.
En este contexto, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, hizo un llamado a los diputados a legislar en este tema para evitar que más niños salgan lesionados.
Es importante destacar también que la mayoría de estos menores no estaban siendo supervisados por sus padres u otro adulto responsable.
Los diputados y diputadas deben dar respuesta al uso que hace la población de la pólvora para evitar niñas y niños quemados: Srio y Director Jorge Meléndez pic.twitter.com/rqfpxyqcuW
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 25, 2018
En otro tema, para este mismo periodo del Plan Belén se reportaron siete personas fallecidas en accidentes de tránsito, en un total de 72 percances viales.
Las cifras anteriores muestran una leve disminución, puesto que en 2017 se contabilizaban nueve personas fallecidas en un total de 52 accidentes de tránsito.
@PROCIVILSV brinda primer informe preliminar de emergencias en el marco del Plan Belén 2018 pic.twitter.com/iBlA17cQyE
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 25, 2018
Gente por favor ya no queme pólvora. Cuántos niñitos amputados son necesarios para hacerles entender que esta práctica es una auténtica estupidez.
Tenemos que seguir educandonos para esperar la Vida y la de los demas gracias al gobierno por estar tratando de evitar tragedies a lis salvadoreño.
ley que prohiba la quema de polvora de cualquier tipo.