El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Elena Isabel Flores Comandari, por el delito de evasión de impuestos. A la imputada se le revocó las medidas sustitutivas y se le decretó la detención.
También, deberá pagar $1,073,358.58 al Ministerio de Hacienda (MH), en concepto de responsabilidad civil. El juzgador manifestó que se cometió el delito porque la imputada, quien es Licenciada en Administración de Empresa, no llevó una contabilidad adecuada, lo que generó que presentará la declaración de renta del periodo fiscal del año 2013 con información falsa.
El 4 de abril de 2017, el director y subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos del MH interpusieron aviso en sede fiscal por el posible cometimiento del delito, tras realizar una auditoría al periodo fiscal comprendido entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, siendo el giro de compra y venta de gaseosas, jugos, cervezas y agua al que se dedicaba la procesada.
Durante la vista pública, el auditor declaró que le solicitó a Elena Flores los estados financieros, libros contables y sus documentos de soportes, pero ella respondió que no tenía dichos documentos. El informe de auditoría determinó que la imputada evadió pagar al fisco el monto de $376,765.77, y que, con la suma de multa e intereses la cantidad adeuda es de $1,073,358.58.