Autoridades de seguridad pública confirmaron que el 2018 cierra con 622 homicidios menos que los registrados el año anterior, teniendo un saldo positivo y que se refleja que en 46 municipios no se reportaron asesinatos.
Según los datos estadísticos de la Policía Nacional Civil (PNC), en el 2018 se reportaron 3,340 muertes violentas y el año anterior el número de muertes por el mismo problema fue de 3,962, lo que significa que la reducción equivale al 15.7 por ciento.
Otro de los puntos que destaca Seguridad Pública, es que en 46 municipios del país el año finalizó sin registrar ningún homicidio, los cuáles están distribuidos en Chalatenango con 17 municipios, como también 6 en el departamento de Morazán, siendo los dos departamentos que reportaron más localidades sin hechos de violencia.
Al finalizar el 2017 los resultados fueron de 36 municipios sin homicidios y que al compararlos con los resultados del año que recién finaliza, se demuestra que diez municipios de sumaron como libres de violencia.
En los datos estadísticos también se informa que hubo reducción de homicidios de mujeres con un 18 por ciento. Otros de los delitos que también fueron a la baja fueron en robos con un 13 por ciento, hurtos con 12 por ciento, robos de vehículos con mercadería en 16.7 por ciento, enfrentamientos con pandilleros en 36 por ciento y en agentes fallecidos con un 20 por ciento.
En cuanto a la incautación de droga, se incrementó de 7.9 toneladas en el 2017 a 15 toneladas del 2018
Las autoridades aseguraron que los dispositivos de seguridad son el resultado de la implementación de una estrategia integral que combina la persecución a los delincuentes con las acciones de prevención de violencia, que están enmarcadas en el plan El Salvador Seguro, que se desarrolla desde el 2015.