El Salvador continúa logrando importantes avances en la diversificación de la matriz energética nacional. En ese sentido, cada vez son más las iniciativas empresariales que le apuestan a las energías renovables, tal es el caso de NEOEN El Salvador que hoy oficializó el inicio de operaciones de la planta fotovoltaica Albireo en Jiquilisco, Usulután.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, acompañó la ceremonia de apertura y recorrió la zona de paneles solares y el área de maquinaria de la planta fotovoltaica.
«Nos complace ver que el trabajo conjunto del Gabinete de Energía permite simplificar los proceso y operaciones, como esta planta fotovoltaica de NEOEN El Salvador», expresó la ministra.
La inversión en la construcción y funcionamiento de esta planta asciende a los $133 millones y cuenta con una capacidad de almacenamiento de entre 2.2 a 3.2 megavatios con la que se logrará abastecer a más de 255 mil hogares con energía limpia y a bajo costo.
Otra de las bondades de la energía renovable es que según el cálculo del Concejo Nacional de Energía (CNE) el país también dejarán de producir 64, 400 toneladas de C02 al año.
“Estas inversiones son de suma importancia para la recuperación económica que desarrollamos, además es un orgullo tener en el país la planta de energía renovable más grande de la región que llevará energía limpia y más barata a la población”, dijo la titular del ramo de economía quien también anunció que en los próximos días el Gobierno lanzará la Política Energética Nacional 2020-2050.
“La visión del Presidente Nayib Bukele es hacer más asequible la energía para todos los salvadoreños y que esta sea 100% verde y renovable, por ello en unas semanas lanzaremos la Política Energética Nacional 2020-2050”, expresó.
La planta Albireo es la segunda inversión millonaria que la empresa de origen francés hace en el país; la primera fue instalada en el departamento de La Paz. En ambas la empresa invirtió $285 millones.
Dicho proyecto ha propiciado la generación de más de mil empleos directos e indirectos donde destaca fuerza laboral de mujeres de la zona.
Con la cruz en el pecho y el diablo en los hechos.
Cuidado no la vaya a privatizar los areneros…ellos si saben generar riquezas (con lo ajeno!)…