La Red de investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) presentó este día los resultados de la investigación “Caracterización del sector exportador e importador de El Salvador”, con el objetivo de conocer el comportamiento, dinámica y principales rasgos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas asociadas a la importación y exportación.
Los resultados del estudio revelan que el 1% de las empresas exportadoras concentró el 53.7% del total de las ventas al exterior en 2018, según detalló Claudia Campos, Analista de Operaciones delgado departamento del sector externo del BCR.
Destacan que más del 80% de las exportaciones están dirigidas a cinco mercados: Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Por el lado de las exportaciones, las MIPYMES se adjudican el 6.1% del total del país para 2017 en valor exportado.
Además, en número de empresas, conforman el 77.9% del total de las empresas asociadas a la exportación, sobre todo, empresas pequeñas. No obstante, son las grandes empresas las que poseen el promedio anual de exportación más alto con $12.77 millones en comparación con las medianas ($0.82 millones), pequeñas ($0.17 millones) y micro ($20 mil)
Por ubicación geográfica, San Salvador y la Libertad concentran el 92.6% de las empresas asociadas a la exportación.
De acuerdo a la investigación, Estados Unidos es el principal destino de las empresas grandes y medianas, mientras que los socios comerciales del Triángulo Norte Centroamericano son los que más adquieren productos de micro y pequeñas empresas.
Agregaron que al analizar la oferta exportable del país con base en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, las grandes empresas concentras sus exportaciones en prendas de vestir; las medianas y pequeñas empresas en productos de agricultura y ganadería, mientras que las microempresas se concentran en el rubro de fabricación de maquinaria.
“Los resultados confirman la importancia de las MIPYMES para la economía del país, ya que brindan un importante aporte, generando el 14.2% del total de empleo de las empresas asociadas a la exportación”, aseguró Campos.
El estudio también contiene un apartado especial donde se observa mayor participación laboral de los hombres (51.8%) en todos los tamaños de las empresas asociadas a la exportación con respecto a las mujeres (41.9%).
Tras la investigación recomiendan que para las MIPYMES las políticas públicas deben ir enfocadas en crear más negocios en el exterior y exportar de manera sostenida. “También debe generarse políticas de apoyo y fomento para la gran empresa”.