El Juzgado 7° de Instrucción otorgó este miércoles la libertad condicional a 8 acusados en el sonado caso de «Saqueo Público» entre los que se encuentran el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, y el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera.
Los implicados fueron beneficiados tras cumplir dos años de prisión sin que su situación jurídica sea resuelta, es decir sin que se declarara su inocencia o culpabilidad. Varios funcionarios del primer gobierno del FMLN, del 2009 al 2014, se vieron envueltos al final del periodo en acusaciones de lavado de dinero e incremento patrimonial injustificado, incluido el expresidente de la República, Mauricio Funes quien tiene 5 órdenes de captura y se nacionalizó nicaragüense para evitar la justicia salvadoreña.
Los beneficiados seguirán el proceso en libertad, determinó el juez. El listado es el siguiente: David Rivas, Ana Elizabeth Coto, Rigoberto Palacios Panameño, Jorge Alfredo Rodríguez, Luis Miguel Ángel García, y Jorge Alberto Herrera.
Los exfuncionarios saldrán este jueves para sus casas, pero deberán presentarse cada 15 días a firmar en el juzgado, no podrán salir del país, y no podrán cambiar de domicilio, como medidas dictadas por la justicia.
También fue beneficiado el empresario Miguel Menéndez, conocido como «Mecafé», pero seguirá en prisión porque enfrenta otros dos procesos en su contra, que son El Chaparral y caso Corruptela. También, seguirán encarcelados (por haber sido ya condenados) los exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.
El defensor Rolando Aparicio, explicó que la decisión se basa en que vencieron los plazos sin que los procesados recibieran sentencia. Dijo además que no recibirán brazalete electrónico ni recibirán vigilancia policial en sus residencias. Detalló que los brazaletes no están funcionando, según dijo la Fiscalía, mientras que la PNC aclaró que por la emergencia que está atravesando el país, no pueden recibir vigilancia domiciliar.
Según la FGR, el caso Saqueo Pública involucra $351 millones de dólares que habrían sido sustraídos de las arcas del Estado para beneficios personales.
Que casualidad, aquí nunca pasa nada, diputados que pactan con pandillas en libertad, ex presidentes millonarios y cuando llegaron hasta estaban en DICOM, y nada. Buen trabajo fiscal.
Y la benemérita Corte Suprema del Jalvador, que ondas pues??…los del ojito panchito tramvex????…para hacerle los mandados a sus patrones ahí si se lucen los muy vende-patria…opracion racumin en 2021
Y LOS MILLONES QUE ROBARON LOS VAN A DEVOLVER,
Lastimosamente y lamentable que no exista justicia para estás personas
Que piensa de todo esto. Esta usted deacuerdo que a los corruptos se les de privilegios, se les deje libre. Mire que si $20 dolares se hubiera robado juan perez a ese si lo condenan. Y del covid19 Sr Fiscal usted piensa que es broma?.
Un ejemplo claro del porqué ningún funcionario público se preocupa por ser honesto con los recursos que maneja, las mismas leyes protectoras les indican seguir haciéndose ricos manipulando sin control el erario público.
Por limites solo por eso estos quedaron libres con un defensor que atorzona, un juez con hambre y una fiscalía vendida el FMLN/ARENA tienen la puerta abierta para seguir robándole a los pobres.
Solo en este país se ve esto el que se roba un pato 15 abriles en el bote y estos ladrones que han robado millones bien bergon libres desgracia de país.