El Juzgado 7° de Instrucción otorgó este miércoles la libertad condicional a 8 acusados en el sonado caso de «Saqueo Público» entre los que se encuentran el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, y el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera.
Los implicados fueron beneficiados tras cumplir dos años de prisión sin que su situación jurídica sea resuelta, es decir sin que se declarara su inocencia o culpabilidad. Varios funcionarios del primer gobierno del FMLN, del 2009 al 2014, se vieron envueltos al final del periodo en acusaciones de lavado de dinero e incremento patrimonial injustificado, incluido el expresidente de la República, Mauricio Funes quien tiene 5 órdenes de captura y se nacionalizó nicaragüense para evitar la justicia salvadoreña.
Los beneficiados seguirán el proceso en libertad, determinó el juez. El listado es el siguiente: David Rivas, Ana Elizabeth Coto, Rigoberto Palacios Panameño, Jorge Alfredo Rodríguez, Luis Miguel Ángel García, y Jorge Alberto Herrera.
Los exfuncionarios saldrán este jueves para sus casas, pero deberán presentarse cada 15 días a firmar en el juzgado, no podrán salir del país, y no podrán cambiar de domicilio, como medidas dictadas por la justicia.
También fue beneficiado el empresario Miguel Menéndez, conocido como «Mecafé», pero seguirá en prisión porque enfrenta otros dos procesos en su contra, que son El Chaparral y caso Corruptela. También, seguirán encarcelados (por haber sido ya condenados) los exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.
El defensor Rolando Aparicio, explicó que la decisión se basa en que vencieron los plazos sin que los procesados recibieran sentencia. Dijo además que no recibirán brazalete electrónico ni recibirán vigilancia policial en sus residencias. Detalló que los brazaletes no están funcionando, según dijo la Fiscalía, mientras que la PNC aclaró que por la emergencia que está atravesando el país, no pueden recibir vigilancia domiciliar.
Según la FGR, el caso Saqueo Pública involucra $351 millones de dólares que habrían sido sustraídos de las arcas del Estado para beneficios personales.
ASI NUESTRO PAISITO, ESTO LE DARA FUERZA AL FMLN Y ARENA PARA SU CAMPAÑA POLITICA. PREGUNTESE QUE PASA EN NUESTRO PAIS. HAY QUE CAMBIAR LA CONSTITUCION, Y SOLO SERA POSIBLE CAMBIANDO LA ASAMBLEA HAY INICIAR LOS CAMBIOS
Que sistema judicial más ineficiente, no han podido condenar a estos maleantes, ladrones del dinero del pueblo….
Mientras estamos preocupados por los nefastos de los diputados y la sala de lo inconstitucional, estan dejando libres a los corructos. Que ironia nuestro sistema de justicia.
Jajaja qué hermoso! Cuando ya eres parte del sistema el sistema te protege. Revolución o muerte venceremos! Jajaja
QUE TRISTE VER COMO El Salvador DESAPARECE!
Y todavía hay gente que apoya estas ratas,hijos de la mala vida.
Y SEGUIMOS CON LO MISMO LA IMPUNIDAD EN EL SALVADOR DE TODOS ESTOS LADRONES, BIEN HECHO FISCALUCHO OTROS MAS QUE SE TE VAN
Y estos fiscales son los que defienden los interrses del estado. Hoy resulta que se van a ir hasta con canastas de ayuda.