Según la denuncia, el empleado visitó el negocio en construcción del empresario, cuestionó la falta de permisos correspondientes y advirtió sobre la posibilidad de imponer una multa. Sin embargo, en esa misma conversación, ofreció «ayudar» a resolver la situación.
El 3 de diciembre, Hugo Alexander envió un mensaje de WhatsApp al empresario reiterando la amenaza de la multa y sugiriendo que el pago debía realizarse de manera directa. Ante esta situación, el empresario, asesorado legalmente, solicitó al empleado un número de cuenta bancaria para realizar el pago.
Un día después, tras coordinar con la Policía Nacional Civil, el empresario acordó reunirse con Hugo Alexander para entregarle el dinero. Previamente, se tomaron fotografías de los billetes como evidencia. La PNC montó un operativo y capturó al empleado en flagrancia en el momento de recibir el dinero.
Durante la audiencia inicial, celebrada en el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas suficientes para acreditar la existencia del delito de cohecho propio, en perjuicio de la administración pública y, subsidiariamente, de las víctimas D. O. S. M. y de la alcaldía municipal de Santa Ana Centro. En consecuencia, la jueza ordenó la detención provisional de Hugo Alexander y el avance del caso a la etapa de instrucción.