Los destinatarios de fondos vinculados al juicio que enfrenta el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, por los delitos de peculado y lavado de dinero, deben ser investigados, según lo planteó el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
De acuerdo con el proceso de investigación que sigue la Fiscalía General de la República sobre este caso, el exmandatario creó una red que le dio la potestad para defraudar al Estado por un monto mayor a los 301 millones de dólares, durante su mandato entre el 2004 y 2009.
El expresidente Saca confesó el pasado 9 de agosto, ser culpable de los delitos de corrupción que se le imputan.
En opinión de Lorenzana, “si hay evidencias que esos dineros fueron a parar a otros destinos, esos receptores tienen que ser investigados. Si va a ver justicia debe ser plena, si se va a investigar, tiene que ser pleno, no sólo a medias. El fiscal tiene la autoridad, tiene nuestro respaldo de ir al fondo en esto, y yo creo que de esta manera quedará en la historia como un luchador”.
En cuanto al proceso abreviado en este caso, donde los imputados podrán recibir condenas menores a las que deberían ser, el funcionario cuestionó los argumentos del fiscal Douglas Meléndez para aplicar este componente.
“Sin duda es un precedente importantísimo y creo que estamos abriendo una ruta. Cuando el señor Fiscal dice hay que hacer el juicio abreviado porque si no se pueden vencer los plazos y pueden terminar siendo libres ¿y que no lo tienen bien documentado el caso? si tiene suficientes elementos probatorios no debería tener temor a que se venzan los plazos o que queden libres”, enfatizó Lorenzana.
En opinión del Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial existen presiones para que el caso sea cerrado, algo que según él, no es lo adecuado, si se está tratando de combatir la corrupción.
Para Lorenza, “ese es riesgo que está a la vista, hay presiones en este momento para que no se investigue completamente. No puede ser, y entonces en qué estamos, queremos combatir la corrupción o queremos combatirla a medias. No quiero yo arriesgarme en dar evidencias sobre esto pero hay presiones y no puede ser que esto se deje a medias”.
Ante las declaraciones recientes formuladas por el fiscal general en torno al supuesto envío de dinero por parte del Gobierno al expresidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, Lorenzana dijo que con ello pretenden distraer la atención, dado que surgen en medio del caso Saca.
El funcionario de casa presidencial advirtió, que “lo que está en el centro en este momento es el caso Saca y los implicados, pero cuando (el fiscal) menciona este caso que el gobierno le está enviando dinero para mantenerse, bueno hay que la población lea esto, porque es un mensaje que trata de desviar la atención. No, nos salgamos del tema, estamos hablando del tema Saca, el otro hay que investigarlo en su momento pero por qué lo mezclamos, eso es lo que llama la atención”.
Todo funcionario publico q recibio sobreaueldo en las administraciones anteriores o actual deben ser procesados porque saben pwrfectamente q es dinero ilicito..por lo tanto lo tienen q devolver o ser enjuiciados con todo el peso de la ley.alo..sr fiscal…todos en la cama o todos en el suelo..tarea pendiente..
QUE INVESTIGUEN A LOS DESTINATARIOS DE FUNES CARTAGENA YA QUE SOLO SU FAMILIA SALE Y UNOS CUANTOS FUNCIONARIOS NO CREO QUE NINGUNO DE LA CUPULA ESTE UNTADO DE MIERD..A PUES USTEDES LO ENVIARON AHACIA NICARAGUA Y LE DIERON ASILO POLITICO JUNTA A LA RATA DE ORTEGA. NO QUE NO GETUDO FRENTUDO…