El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, afirmó hoy que China está interesada en comprar café y azúcar de El Salvador.
Mientras los empresarios salvadoreños se han visto beneficiados con la compra a bajos precios de materia prima o insumos de origen chino, que en otros mercados. Esto tras la apertura de relaciones diplomática con esa nación asiática, el 21 de agosto del presente año.
Las compañías de China, además del café y azúcar salvadoreño, están interesadas en la compra de la industria de química y farmacéutica. La firma Huawei ya está instalada en el país, y hay otras empresas de esa magnitud que se van instalar” dentro de poco, aseguró el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
En opinión del funcionario, se ha podido resarcir toda la cooperación que se perdió con Taiwan, luego de romper relaciones, con lo que ya dio China, como becas y miles de toneladas de arroz.
China ha ofrecido una línea de crédito para darle liquidez al Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) y también para financiar a la banca nacional, explicó Lorenzana.
Sobre esta cooperación del país asiático, -dijo el Secretario de Comunicaciones- la idea es un acuerdo de corresponsales con bancos chinos en El Salvador.
Según Lorenzana, la apuesta principal del gobierno es la innovación tecnológica, idea que será reforzada con el acercamiento a la República Popular de China.
En relación a este punto, dijo que ya “Hay un memorándum de entendimiento con el ministerio de educación, que tiene que ver con becas, pero no nos quedamos ahí, también tiene que ver con tecnología”, aclaró Lorenzana.
También señaló que el gobierno se propone la elaboración de una estrategia de estado que sea una estrategia que abarque la visión del país y de los diferentes sectores de la sociedad.
En otro tema, el Secretario de Comunicaciones manifestó que el gobierno espera que a mediados de diciembre sea aprobado el Presupuesto General de la Nación 2019.
“Estamos optimistas y confiados que hay voluntad política para aprobar el presupuesto del próximo año, estamos dialogando con todos, el proceso electoral no está siendo un factor que en este momento impida un acuerdo”, indicó Lorenzana.
En su opinión, “al país no le conviene la no aprobación del presupuesto y mucho menos a ninguna fuerza política en una coyuntura electoral”.
Lorenzana también explicó que “EL Bypass del Puerto de la Libertad se está construyendo con el financiamiento del gobierno de México”. En este punto destacó que el gobierno ha aumentado la inversión pública en el 2018.
Y recordó que mediante acuerdo entre las fracciones parlamentarias, el gobierno financió con medio millón de dólares a las personas que no podían renovar su Documento Único de Identidad (DUI).
Interesante, pero demasiado tarde Lorenzana, el tiempo de uds ya pasó , les pudo más la estupidez ideológica, admito que hubo algunos cambios pero con el tiempo se volvieron codiciosos y absolutos, les gustaron las miserables marufadas que les heredó arena y ahora la van socar porque al igual que al miserable tricolor , los pescado chuco y las manitas podridas, estan destinados a desaparecer.