El secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana, calificó de “histórica y de mucha importancia” la visita oficial que realiza desde el lunes 29 de octubre, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a República de China.
Se trata de la primera visita oficial de Estado que El Salvador realiza a esa nación asiática.
Según Lorenzana, esta visita tiene un “gran valor político y diplomático” para ambos países”, en especial para los nacionales que tendrán la oportunidad de hablar de economía, cooperación y de desarrollo.
Durante su permanencia en suelo chino, Salvador Sanchez Cerén se reunirá con el presidente de ese país, Xi Jinping y con el primer ministro que es el encargado de ejecutar las decisiones presidenciales.
Además, se entrevistará con el embajador de El Salvador acreditado en esa nación, Walter Durán y con estudiantes salvadoreños que cursan estudios superiores en Beijin.
Durante la visita el mandatario salvadoreño firmará con las autoridades chinas, importantes memorándum de entendimiento entre ambos países, sobre plan de becas, cooperación tecnológica y la donación de tres mil toneladas de arroz, por parte de China.
En un programa televisivo, Lorenzana China ha marcado el equilibrio estratégico en las relaciones comerciales. En el mundo se ha desatado una confrontación, hasta cierto punto guerra comercial por el crecimiento que está teniendo ese país asiático.
En el tema de la concesión del Puerto de La Unión, Roberto Lorenzana, dijo que hay empresas interesadas de diferentes países y entre ellas de China, algo que se nos está criticando, pero el puerto de La Unión ha estado “10 años tirado”, pero bien vale la pena agilizar los procesos para sacarlo adelante.
Aclaró, que por el momento ninguna empresa de Estados Unidos se ha retirado del proceso de licitación y concesión del puerto, en el que también participan otras de Europa y de Chile, entre otras.
Este proceso establece plazos y todo se está haciendo con transparencia, y ganará quien haga la mejor oferta, “quien sea que gane, será bienvenida”, dijo el funcionario.
En relación al polémico tema de los migrantes, el secretario de Comunicaciones dijo que “tenemos una coordinación con el gobierno de Estados Unidos, quien hasta el momento nos ha informado que los va a recibir (a la caravana de mgirantes) en la frontera, para iniciar el proceso de deportación a El Salvador y que sobre todo les dará un trato humanitario”.
Reconoció que la caravana de migrantes que salió de El Salvador el pasado 28 de octubre, fue con poca gente, si la comparamos con las que salieron de Honduras.
Sin embargo, explicó que hay cierta coordinación en la caravana, ya que hay gente que los dirige, contratan rastras, camiones y autobuses, que de la nada los apoyan en el camino. Estas caravanas “no surgen por casualidad, no surgen al azar, hay coyotes (traficante de personas) involucrados y puede haber otro tipo de motivaciones”, aunque no entró en mayores detalles por las investigaciones que se hacen al respecto.
decile que se quede alla que pida asilo
VIVA EL FMLN.
ANDA VIENDO LO DEL ASILO, LO DEL ASILO DE ANCIANOS ???