Según un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), filtrado en los medios de comunicación, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dejó de declarar ante el fisco aproximadamente $800,000 en 2012 y 2015. Ante ello, Probidad sugiere a los magistrados que ordenen la apertura de un juicio civil contra el edil.
La Sección de Probidad en su informe señala que cuando Nayib Bukele era alcalde de Nuevo Cuscatlán no declaró ante el Ministerio de Hacienda los ingresos de $846,622.45 que percibió en cheques y la adquisición de un apartamento en Quintas de Santa Elena, valorado aproximadamente en $300,000, de parte de la empresa Obermet, administrada por su hermano Karim Bukele.
Ese dinero era extendido por Obermet a nombre de terceras personas, quienes cambiaban los cheques y luego entregaban el efectivo al alcalde. La información de cómo el dinero llegaba a su poder la brindó el mismo Bukele, esto como parte de la comunicación establecida a partir del examen de las declaraciones de patrimonio de toma de posesión y cese de funciones.
Obermet, S.A. de C.V. es una empresa que se dedica a la publicidad y trabaja para varias instituciones del Gobierno. Entre 2012 y 2016, Obermet ganó contratos publicitarios con autónomas y ministerios como Educación, Salud, Seguridad, entre otros.
En cuanto a la adquisición del apartamento, Probidad revela que fue pagado en el año 2013 con dos cheques de la cuenta de su hermano Karim por un total de $293,453.40.
“Si ese tipo de ingresos no han sido declarados previamente y de conformidad con la legislación tributaria que los rige, estos no podrían servir para justificar, ante la aludida sección, excedentes en los acervos patrimoniales, pues su obtención podría haber implicado una posible infracción contra la hacienda pública”, reza un apartado del informe, lo que quiere decir que un funcionario no puede reportar como ingresos lícitos o legales los fondos que no fueron declarados.
Es importante mencionar que la resolución de la Sección de Probidad señala que sobre Nayib Bukele no existen indicios de “un incremento patrimonial desproporcionado de los ingresos que percibió como alcalde de Nuevo Cuscatlán”, es decir que no existen irregularidades que lleven a pensar en un “enriquecimiento ilícito”.
Sin embargo, el concepto de enriquecimiento ilícito para la Sección de Probidad va más allá y expresa que“el Estado debe exigir a los funcionarios públicos que hagan declaraciones a las autoridades competentes en relación con sus actividades externas y con empleos, inversiones, activos y regalos o beneficios importantes que puedan dar lugar a un conflicto de intereses respecto de sus atribuciones como servidores públicos”y es por esto último que Probidad propone a los magistrados de la CSJ que apertura un juicio, pues de esta forma si existen “indicios de enriquecimiento ilícito”.
Lo anterior, quiere decir que Probidad plantea que los particulares que tienen nexos con funcionarios no están fuera del actuar con “integridad, transparencia y probidad”, pues estos actos también pueden traer conflictos de intereses.
Nayib Bukele, en declaraciones a otros medios de comunicación, ha expresado que Probidad comete un error y que ellos en su momento probaron todo, y que solo porque les haya sobrado dinero no tenían que declararlo al fisco, pues proviene de una empresa familiar.
En este tipo de procesos existen diversas etapas y como lo que hasta el momento lo que existe son indicios, Probidad expresa que este tipo de informes finales no son documentos concluyentes. Además, son las cámaras de lo Civil las que hacen los juicios y son ellos los que deciden el destino de los casos de enriquecimiento ilícito.
En caso de realizarse un juicio civil y luego llegar hasta un proceso penal por enriquecimiento ilícito, las sentencias incluyen el alejamiento de los cargos públicos hasta por diez años. Nayib Bukele aspira a la presidencia de la República y posiblemente se postule como candidato con el hasta ahora movimiento Nuevas Ideas para competir en las elecciones de 2019.
Los indicios revelados por la Sección de Probidad han ocurrido casi tres años después que el alcalde Bukele dejó de ser edil de Nuevo Cuscatlán y después de que ha hecho sus declaraciones de renta de 2012 a 2015.