Autoridades de FOMILENIO II informaron a través de una conferencia de prensa esta tarde, la extensión hasta el 7 de enero, del plazo para que diputados de la Asamblea Legislativa aprueben la asignación de fondos de la contrapartida por $50.7 millones que permitan concluir los proyectos en ejecución.
Preston Winter, el director residente de País en funciones del MCC (Corporación Reto del Milenio), dijo en conferencia de prensa que la institución «ha tenido un gesto sin precedentes para ganar un poco de tiempo, el cual consiste en extender la fecha de cierre (del convenio) establecida para el 7 de enero con la expectativa de que antes de final del año se haya logrado un acuerdo para proveer el financiamiento pendiente».
El director ejecutivo del Fomilenio II, William Pleitez, por su parte declaró «se nos ha abierto una ventana de cortísima duración para lograr, esperar, que al final las instancias correspondientes se pongan de acuerdo y liberen esos $50 millones necesarios para terminar las obras».
Pleitez agregó que la falta de financiamiento de los proyectos llevaría a dejar de lado algunas obras de mayor costo para poder terminar los que sean más viables, y advirtió que en caso de no tener los $50.7 millones«tendríamos un doble daño, porque vamos a heredar obras sin terminar y por consiguiente, reclamos por parte de los constructores y supervisores y tener valores parecidos a los de las obras terminadas», dijo.
Si el país detiene las obras que se ejecutan podría ser sujeto de sanciones internacionales que podrían llegar a $25 millones.
Preston lamentó que «la expectativa era que desde que se les notificó (a Asamblea y Gobierno) de la situación hasta ahora, se consiguieran los $50 millones, ya que de no ocurrir, los contratos tenían que ser finalizados».
Pero como siempre culpan a.los diputados de la Asamblea; y el.principal responsable es el guevierno. A saber qué hacen con el dinero que la Asamblea autoriza,Y el más pícaro es Alejandro Zelaya.