La primera generación del programa Gastro-Lab Surf City celebró su graduación tras finalizar su formación culinaria desarrollada en La Libertad gracias a la coordinación del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, junto con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).
El fortalecimiento de habilidades y competencias culinarias de los jóvenes salvadoreños busca apoyar a la población y contribuir con la dinamización de los destinos turísticos que ofrece El Salvador, esto como parte de la estrategia Surf City y el impulso económico al turismo que se realiza desde el Gobierno Central.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, presidió el acto de graduación de la primera generación del respectivo grupo jóvenes, quienes ahora tienen la oportunidad de contribuir al rubro de restaurantes y hoteles de la zona, como también acompañar así la reactivación económica, con sus conocimientos adquiridos.
“Tenemos todo para ser turísticos, pero nadie le había apostado a este sector, porque se había olvidado de lo básico; de la educación, la cultura, el saneamiento ambiental. Para ser turísticos debemos trabajar todas las áreas. Una característica del Presidente Bukele es que todas las instituciones trabajamos en una sola visión, poder dar beneficio a nuestra población”, manifestó la titular de la cartera de Estado.
La primera generación de Gastro-Lab está compuesta por 73 jóvenes calificados para proveer sus servicios en el área gastronómica, graduados de los programas Certificaciones en Gastronomía y Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz en El Salvador financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés).
Durante 4 meses, los jóvenes estudiaron de manera presencial más de 200 horas de formación avalado por la Universidad Francisco Gavidia en temas como: técnicas básicas de cocina, nutrición, inocuidad alimentaria, servicio al cliente y desarrollo personal.
El Gastro-Lab fue inaugurado en 2021, con el objetivo de ofrecer oportunidades y desarrollar habilidades en la juventud en el arte culinario y potenciar el turismo en la zona costera salvadoreña.