El Ministerio de Gobernación, graduó la tarde de este jueves 28 de abril a la primera promoción de bomberos, formados en la nueva academia “Héroes de El Salvador”, con la incorporación de 408 nuevos elementos para la institución, entre ellos: 301 hombres y 49 mujeres operativos; 28 técnicos en conducción de motobombas y 30 inspectores, los cuales fueron juramentado por el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, a quienes instó a cumplir con la misión de la institución de proteger la vida de los salvadoreños a través de su trabajo, ante cualquier tipo de emergencias.
“Siempre ponemos en el centro de nuestras acciones a la población salvadoreña, esa forma de pensar tan humana e importante para hacer cambios reales en nuestras instituciones es la que hizo falta en los gobiernos anteriores. Todo esto cambió con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que ahora sí pone en el centro de sus acciones a la ciudadanía”, manifestó el titular de Gobernación.
Además, afirmó que desde el año pasado se inició la fase uno de la renovación y modernización del Cuerpo de Bomberos, por lo que se inició con el fortalecimiento de la institución, luego de 21 años que la academia de bomberos se encontrara sin uso; ahora el Gobierno entrega la primera promoción y se espera la incorporación de dos promociones más para este 2022. “Nuestros héroes eran 307, ahora hemos duplicado ese número y vamos a seguir en ese camino”, añadió.
El Gobierno ha invertido más de $6.5 millones para la fase uno de la modernización de la institución, inversión que también contempla la entrega de equipos de protección para los bomberos graduados, que incluyen: 353 capas, 353 overoles, 353 cascos contra incendios, 353 guantes, 353 gorros y 83 auto contenidos.
Asimismo, se iniciará con la segunda fase para la modernización y el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos con la remodelación de las bases actuales y la construcción de nuevos cuarteles en puntos estratégicos del país.
Además, el ministro de Gobernación juramentó al nuevo director del Cuerpo de Bomberos, mayor Baltazar Solano Flores, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la institución.
‘‘La graduación fue un momento histórico. Podemos tener el 100 % del recurso humano, que es el más importante (…) Esto viene a trasladar a que bomberos puedan atender de manera más eficiente y eficaz esa diversidad de emergencias’’, manifestó Solano.
La meta para este 2022 es graduar a más de 1,200 bomberos. Adicionalmente, buscan ampliar los servicios en beneficio de los elementos, como la prestación de atención psicológica para los miembros de la institución, y contar con más instalaciones a escala nacional para mejorar aún más la capacidad de respuesta, confirmó Solano.
El ministro de Gobernación también reconoció a personal del Cuerpo de Bomberos con la entrega medallas Cruz Maltesa de Oro a personal con más de 30 años y la Cruz Maltesa de Plata a bomberos que llegaron a sus 25 años de servicio.
Muy bueno!!! Pero no mencionan el nombramiento del nuevo director de Bomberos. Debieron traerlo de nuevo después que este mismo gobierno lo despidió a la llagada de Bukele a la presidencia. Nada cuesta aceptar que se equivocaron. Saludos!!!