La Dirección de Asuntos Internacionales de Chile, informó que Luis Miguel Ángel García y Rosa López de García se fugaron del arresto domiciliar que la Fiscalía General de la Republica les había impuesto por el delito de lavado de dinero, durante el período de mando de Mauricio Funes Cartagena desde el 01 de junio de 2014.
De acuerdo con la solicitud del Juez Quinto de Instrucción de San Salvador y por pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), indican que el militar, quien se desempeñó como piloto presidencial del exmandatario, formo parte de una red de lavado de dinero y activos durante el mandato de Funes.
En esta misma red también participó su esposa López de García, sin que se determinara la cantidad de dinero que ambos habían ocultado de los 351 millones de dólares que se le señalan a Funes que malversó en su periodo presidencial.
La pareja radicaba en la ciudad de Santiago, Chile desde 2015. En su solicitud, el juez destaca que García y su esposa han participado en actividades delictivas desde el 01 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014, que corresponde al periodo presidencial de Mauricio Funes.
El informe de la Fiscalía General de la República señala, que García compró al menos cinco propiedades por un valor de $364,770 durante los años 2010, 2011 y 2014.
No obstante, la Fiscalía indicó que el expiloto de Funes no pudo justificar la compra de las propiedades en ese período, debido a que sus ingresos eran por $52,066. Tampoco se observó alguna solicitud de préstamo a una institución bancaria de El Salvador.
La Fiscalía señala al militar y a su esposa, como miembros de la red de “Saqueo Público” que presuntamente fue encabezada por Funes Cartagena, quienes sustrajeron $351 millones de fondos públicos a través de modificaciones presupuestarias que iban a la cuenta de gastos de imprevistos y posteriormente trasladadas a cuentas individuales.
Este dinero era utilizado, según la Fiscalía, para diversos usos como pagos de deudas, viajes, tratamientos estéticos y la compra de propiedades por medio de testaferros.
Ahora la policía chilena se encuentra en proceso de búsqueda de ambos a fin de capturarlos y que sigan su proceso de extadición.
Esa mujer(Nidia díaz ) ….es una víbora y solo destila veneno ya aprendió alos areneros (margarita y al sapo Vargas)…solo para hechar zancadillas sirven pero si hay que tener cuidado con estás sanguijuelas
Esos Chilenos don unos idiotas ineptos como les ponen arresto domiciliar a delicuentes acusados de robo . Chile con ese Piñera es una desgracia .