El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Estados Unidos, confirmó este la tarde sábado que la baja presión frente a la costa de El Salvador se convirtió en la depresión tropical 2E.
Según los pronósticos, el ojo de la depresión tropical se ubicaría frente a las costas de Guatemala y El Salvador a la 1:00 de la mañana de este domingo y llegará a territorio nacional horas más tarde.
“El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informa que el área de baja presión frente a la costa pacífica de El Salvador, que hemos estado monitoreando, ha formado la Depresión Tropical 2E, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (EEUU)”, detalló el Ministerio de Medio Ambiente en redes sociales.
Desde este mediodía, el ministro de Gobernación, Mario Durán, informó que la Comisión Nacional de Protección Civil activa la alerta naranja en el territorio salvadoreño a causa de las lluvias tipo temporal.
Esta nueva clasificación obedece al nivel de riesgo que las lluvias representan en esos lugares, sujetos a inundaciones y derrumbes.
De acuerdo a las autoridades se mantienen activados todos los sistemas de emergencia para atender cualquier eventualidad.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado a conocer este sábado a través del informe especial 3 que existen alta probabilidad de desbordamientos de ríos en la zona costera e inundaciones en zonas urbanas para las próximas 24 horas.