El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, condenado a 12 años de prisión, estaría recuperando su libertad el jueves 28 de octubre de 2021, de acuerdo al cómputo fijado por la jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador.
La jueza explicó en una audiencia especial este lunes, que Saca cumplirá la media pena en dicha fecha, por lo que no habría impedimento para que salga de prisión el próximo año.
Aclaró que si bien no está de acuerdo con el cómputo de la media pena, esto es así, y detalló que Saca cumple dos condenas: una de diez años por peculado y lavado de dinero, y otra de dos años por soborno; sin embargo, el cálculo de sus días en prisión se hizo tomando en cuenta solo la primera condena dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia.
El abogado defensor, Mario Machado, dijo que la condena por soborno fue extinguida porque Saca estuvo en detención provisional por más de dos años y medio por este delito, y la pena fue de dos años.
El expresidente recibió esta última sentencia el 19 de septiembre de 2019 luego que se comprobara que pagó $10 mil en soborno a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de que le facilitara información sobre un juicio civil que enfrentaba.
La audiencia llevada a cabo este lunes fue en cumplimiento a una resolución de la Cámara Mixta Tercero de Tránsito y de lo Penal, y participaron la jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía General de la República, abogados defensores y el exmandatario Saca, para discutir el cómputo de la pena con base a la sentencia de 10 años.
En un juicio abreviado, Saca confesó haber extraído de las finanzas públicas $301 millones. Guarda prisión desde el 30 de octubre de 2016.
Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, reaccionó al descuento de dos años de cárcel y dijo que «solo fomenta la impunidad».
No sean falsos es hasta 2026 que terminará. No publiquen falsedades
Que devuelva lo robado antes que nada..
Le salió casi de choto el hueveyo que hizo al estado, aah no se olviden que aun la susodicha esposa con ínfulas de grandeza no quiso devolver la plata, solo para que les cueste un poco, ella cuando pagara con cárcel.?
por lo menos no se hizo el muerto asi como paco flores que vive alla en la india pero sera justicia en el salvador y a disfrutar lo robado