Las máximas autoridades continentales que monitorean el comportamiento marítimo como NOAA y USGS, confirmaron que no existe amenaza de Tsunami para El Salvador y Nicaragua, tal como trascendió esta mañana.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) manifestó que se descartaba la alerta que se había activado para El Salvador y Nicaragua.
Antes, el Ministerio de Medio Ambiente había manifestado que no tenían ningún registro que hiciera creer que se podría producir un fenómeno de esta naturaleza en las playas salvadoreñas, pero que se mantenían vigilantes ante cualquier eventualidad.
En tanto, el ministro de Gobernación, Mario Durán, ordenó preventivamente la activación de Protección Civil y se alertó a la población de la costa. «Nos encontramos en comunicación con los alcaldes de la zona y tomando medidas inmediatas», manifestó.
Minutos después, el presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó el retiro de la alerta y señaló que fue el gobierno de Estados Unidos el que la emitió luego que un piloto del Departamento de Defensa reportara «algo parecido a un Tsunami» cuando sobrevolaba el Océano Pacífico.
Gracias a Dios, no hay amenaza de Tsunami en nuestro país.
Esto ha sido confirmado por el @NOAA, @NWS_PTWC y el @USGS.
El Gobierno de EEUU decidió alertar, luego de que un piloto del Departamento de Defensa avistara algo parecido a un Tsunami al sobrevolar el Océano Pacífico.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2019
La Embajada de Estados Unidos acreditada en El Salvador dio la alerta de un Tsunami para El Salvador y Nicaragua un poco después del mediodía luego que un piloto estadounidense identificara un probable tsunami a 600 millas de la frontera con El Salvador. En tal sentido, la Embajada recomendó a las personas que se encontraban en la zona a buscar ubicaciones más altas.
La Embajada dio seguimiento a la información y una hora y media después escribió en su cuenta de Twitter «Centros de monitoreo ambiental no han detectado esta actividad», pero que habían optado por difundir la información por precaución, «dada la rapidez con la que se mueven los tsunamis», explicó.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño indicó no se había «registrado nada» en las estaciones de la institución y no se reportaba «ninguna perturbación», descartando por completo la noticia.
«Hemos revisado las boyas, las que miden el nivel del mar en la zona del Pacífico, y no se mira perturbación alguna», detalló.
El sunami fue en Bolivia,
Y el pélele lo sabía.
Cortina de humo!
Nos dan lo mismo de siempre,
Atol con el dedo
Estas son la nuevas ideas!!
Jajajaja!!!
Si somos brutos
No se puede creér en las FAKENEWS del bukipelele
No se puede creér en las Gakenews del bukipelele
NI Nunca más!!! ARENA nunca más!!! Las derechas peleles nunca más!!!