El Ministerio de Salud emitió esta tarde el decreto ejecutivo número 29 que establece una cuarentena obligatoria para la población salvadoreña hasta el lunes 15 de junio. El decreto actual vence el viernes 5 de este mes, y se espera que en esa fecha sea publicada oficialmente la nueva disposición.
Con esta medida el gobierno espera frenar el covid-19, que hasta este día ha cobrado en el país la vida de 49 personas, incluyendo un niño de 8 años.
El transporte público seguirá suspendido para los usuarios, excepto para el personal de Salud, y para las personas que según el último dígito del DUI podrán realizar compras (VER NOTA APARTE)
El decreto autoriza las actividades en los siguientes rubros: albañilería, fontanería, carpintería, ingenieros, arquitectos, electricistas, maestros de obra y el resto de personal designados en el sector construcción. Asimismo, las ferreterías podrán funcionar hasta con un máximo del 40% del personal.
Otras empresas que podrán funcionar son las vinculadas al sector producción como alquiler de maquinarias y venta de insumos de construcción únicamente para atender emergencias causadas por la tormenta tropical Amanda u otros fenómenos naturales que ocurran durante la vigencia del decreto.
En cuanto a los centros comerciales, estos seguirán cerrados al público, así como restaurantes, pastelerías, floristerías o similares relacionados a la realización de festividades.
La presente normativa no especifica la reapertura económica que se encuentra planteada en el decreto legislativo que fue aprobada el fin de semana y que está a espera su aprobación por el Ejecutivo.
Se detalla además que las personas que sean sorprendidas violando la cuarentena serán llevadas a un centro de evaluación donde deberán ser sometidas a un exámen médico en un tiempo máximo de 12 horas. Si alguien resulta positivo de covid-19, será enviado a un centro de contención donde estará en cuarentena por el tiempo que designen las autoridades competentes.
SÓLO LOS FRENTUDOS HACEN BERRINCHE, HASTA UNIRSE CON LOS ARENEROS, EL PRESIDENTE TIENE EL MANDO.
Ya nadie te respeta Bukele, se pasan tus decretos por el reverso del Qlo. Mas aun cuando son INCONSTITUCIONALES! A trabajar todos los que todavía tenemos trabajo. Hay que levantar el país.