Autoridades de Protección Civil emitieron esta tarde la alerta roja debido al paso de la tormenta tropical Julia, que afectará al 100 por ciento del territorio nacional, según dijeron.
“El viento afectará al 100% del territorio nacional, hay una alerta roja declarada por Protección Civil, debemos de tener mucha precaución y salir solo si es necesario”, expresó en conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
La alerta roja se suma al Estado de Emergencia ordenado por el Ejecutivo y avalado por la Asamblea Legislativa desde la noche del sábado.
El gobierno ha habilitado 80 albergues a nivel nacional para cubrir la emergencia. «Ya hemos hecho evacuaciones preventivas desde la mañana, y vamos a seguir haciéndolo durante el día», manifestó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.
Por su parte, el director de albergues Josué García, señaló que el país se encuentra preparado para recibir la tormenta tropical. «Hemos venido pre equipando albergues en puntos estratégicos a nivel nacional, hasta hoy, son 68 albergues pre equipados, con capacidad de resguardar a más de 3,284 personas, y cuentan con las condiciones necesarias», explicó
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes para proteger la vida de los salvadoreños.
Julia se ubica esta tarde en Nicaragua, a 435 kilómetros al suroeste de San Salvador, avanzando con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y se prevé que se posicione frente a la costa salvadoreña en el transcurso de la tarde y noche de este domingo.
Para el lunes, el MARN pronostica tormentas muy fuertes en todo el país con énfasis en la franja central y costera, las cuales se desplazarán hacia el occidente. Se prevén vientos con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora en la zona central y norte, y entre 50 y 80 kilómetros por hora en la zona costera.
Para el martes, el pronóstico indica que se tendrán tormentas fuertes con énfasis en la zona central y occidental así como en el sector costero y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
de proteger al Pueblo, han abierto alguna vez las Iglesias / colegios para dar refugio ?