Con 66 votos, los diputados aprobaron enmiendas a la Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café, con el objetivo de facilitar la venta entre los sectores agroindustriales de la caficultura de El Salvador.
La normativa establece que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) facilitará información estratégica del mercado del café a nivel nacional e internacional, fortaleciendo las relaciones comerciales en el sector cafetalero.
El diputado de la bancada de Nuevas Ideas, Ricardo Rivas, explicó que “esta ley será una herramienta que proporcionará las condiciones estratégicas a los caficultores para que compitan de manera exitosa en el mercado”.
Su homólogo, Saúl Mancía, opinó que “esta ley busca regular las relaciones de comercialización entre los productores y los exportadores, con el objetivo de evitar abusos”.
La ley aplicaría a personas naturales o jurídicas participantes en la producción, transformación y comercialización del café, incluyendo productores, beneficiadores, intermediarios, torrefactores y exportadores.