La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la iniciativa del presidente Nayib Bukele para eliminar durante 10 años los aranceles de importación a los alimentos de la canasta básica ampliada, incluyendo insumos agrícolas y alimentos para el ganado, aves y peces, a fin de bajar precios y proteger el bolsillo de los salvadoreños.
La Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, que fue aprobada con 59 votos, es parte de la fase 1, denominada Alimentación, del Plan Económico, lanzado el martes por el mandatario, para bajar precios a 120 tipos productos, que incluye insumos agrícolas, como fertilizantes, abonos y materias primas para garantizar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de la población.
Con la decisión se impulsará la primera fase del plan económico del Presidente Bukele, ya que la iniciativa “así como se trabajó en el Plan Control Territorial, ahora se apuesta por el Plan Económico. Seguiremos uniendo esfuerzos para que el país salga adelante económicamente. Se podrá acceder a productos de la canasta básica a precios más bajos”, aseguró la diputada Sandra Interiano.
Por su parte, el legislador Walter Alemán explicó que la ley aliviará el bolsillo de los consumidores y facilitará la producción agrícola nacional en beneficio de los productores agropecuarios. “Esta iniciativa quitará los aranceles por 10 años a los productos de la canasta básica ampliada; además, la medida abarcará a los insumos agrícolas y materia prima. Esto causará estabilidad de precios en beneficio de los consumidores”, dijo.
El parlamentario Ricardo Rivas aseguró que la normativa garantizará el abastecimiento de alimentos y favorecerá la economía de varios sectores del país, entre productores y consumidores. “Agradezco al presidente por esta medida que busca cuidar el bolsillo de los salvadoreños”, expresó.
Si bien es cierto algunos productos ya tienen cero aranceles por los (TLC), con esta ley se eliminará el impuesto a la importación a los alimentos e insumos agropecuarios, provenientes de países con los que no se tiene esos acuerdos comerciales, con lo que aumentará la oferta interna a menores precios.
Esto va afectar ala hora de poner un precio alos actuales y futuros productores Nacionales… El Gobierno Debe estar preparado para esto. aparte las exportaciones No se podra vender mas caro o al mismo precio que en el extranjero.?