Varios sectores de la sociedad, junto con estudiantes de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), esta mañana realizaron un análisis del contexto político en El Salvador, concluyendo que “estamos en un momento de mayor desprestigio y cuestionamiento hacia la políticos” y por ello es “muy temprano” para hablar que los nuevos movimientos políticos que están surgiendo puedan representar una “opción de cambio”.
“Yo creo todavía es demasiado temprano para decir que puede ser una opción, porque ahorita solo se le está presentando como la imagen y creo que de esto se trata estos nuevos modelos políticos, porque como la gente está cansada de lo mismo piensan que como son jóvenes tienen nuevas ideas, pero al final puede resultar en lo mismo”, expresó un estudiante de comunicaciones al ser interrogado si el movimiento del exdiputado Johnny Wright puede representar un cambio en la política salvadoreña.
Eduardo Escobar, del Movimiento Acción Ciudadana, dijo que los nuevos movimientos como el del exdiputado y el del excalde de San Salvador, Nayib Bukele, son el resultado de la “cultura autoritaria” de los institutos políticos y de la independencia que algunos funcionarios ahora quieren practicar.
“Normalmente nuestros partidos practican una cultura autoritaria, es decir vertical, sin participación, donde los miembros del partido son súbditos de la cúpula y no miembros activos participantes que toman las decisiones”, añadió Escobar.
Este análisis político fue dado en el marco de la última ponencia organizada por la “Semana del Comunicador UCA 2018” (SCU), dicha actividad fue denominada “Desconferencia: Los datos al centro. Aprendamos y desaprendamos de la política nacional”.
Otro punto que destacó en la desconferencia fue qué tanto “cuenta la formación académica en el ejercicio de un cargo público”. Ante esto, Jiovanni Fuentes de FUNDE declaró que la formación académica y la ética es “muy importante para desempeñar cargos públicos”.
“Vemos que en cuando alguien toma posesión de una alcaldía a quien otorgan los cargos de confianza es al que sudo la camiseta con el candidato sin importan si realmente tiene idoneidad, ética. Es una rueda de caballitos”, agregó el representante de FUNDE.
La Universidad José Simeón Cañas (UCA) durante toda esta semana realizó varias actividades dirigidas a periodistas, comunicadores y estudiantes de esta carrera, con el objetivo de aprender y desaprender sobre temas de política, periodismo independiente. Asimismo, implementación de nuevas tecnologías en el periodismo y la invitación a “repensar lo que piensan de la comunicación actual”.
Nada que pueda extrañar después de NUEVE AÑOS de GOBIERNO ROJO, de querer justificar la mediocridad, la ineptitud, la ineficiencia e incapacidad y responsabilizar las administraciones anteriores de la oposición!
En resumidas cuentas NUEVE AÑOS después , la Economía, la Gobernabilidad, nuestra Sociedad Civil y la seguridad del país están mucho PEOR que antes! El cambio al BUEN VIVIR solo aplico en la ELITE GOBERNANTE!
El mal ejemplo de los politicos no debe extenderse a la juventud. Hay que comenzar a sembrar los valores que se han perdido en los jovenes, para que esa semilla germine en esta y venideras generaciones para que llegen hacer hombres y mujeres de honor y asi llegar a tener buenos gobernantes.
Los corruptos de FUNDE, comenzando por su Director Ejecutivo, no tienen solvencia para estar dando catedra de etica contra la corrupcion, con la cual conviven.