Sandra Martínez es un rostro muy conocido que ganó popularidad al aparecer por varios años en canales de televisión nacional dando el clima a los salvadoreños; pero en los últimos meses incursionó en la política partidaria y ahora compite por una curul en la Asamblea Legislativa para el próximo periodo 2021-2024 por el partido Nuevas Ideas.
En entrevista Hora25, de Órbita TV, la meteoróloga recordó que inició su carrera profesional en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, ahora denominado en honor a Monseñor Óscar Arnulfo Romero. “Fui de los primeros meteorólogos aeronáuticos que fuimos a trabajar en la apertura de esa terminal aérea. He sido la primera mujer acreditada con estudios en la meteorología, junto con 40 compañeros hombres”, contó Martínez.
Agregó que durante su carrera como estudiante siempre fue sobresaliente y que por ello fue seleccionada para trabajar en meteorología aeronáutica en el aeropuerto en los años 80. Posteriormente, fue a los Estados Unidos a especializarse y el gobierno estadounidense la acreditó y dejó como reserva para cuando se necesiten de sus servicios, dijo.
A su regreso a El Salvador, recuerda que no tuvo su primera computadora para hacer su trabajo hasta en 1995 y que ese año se crearon los centros de pronósticos meteorológicos y fue la primera vez que se empezó a reportar el estado del clima en la televisión. “En el Canal Dos fui la primera persona que salió dando el pronóstico del clima”, manifestó.
Los retos en la Asamblea Legislativa
En cuanto al trabajo que espera desempeñar si gana la diputación por el departamento de La Libertad en la Asamblea Legislativa, Martínez afirma que procurará legislar al servicio de la ciudadanía.
“En mis 40 años he visto que no se ha hecho nada por esos temas (medioambientales), los intereses políticos y económicos van adelante del interés de la población”, señaló.
Martínez explicó que ella fue parte de la conformación de Protección Civil como entidad de servicio, por lo que sabe que las leyes internacionales estandarizadas obligan a que cuando el presidente de la República decreta una alerta o emergencia la Asamblea Legislativa está obligada a dar los fondos para atenderla.
“Son estándares mundiales. Durante esta pandemia, los diputados cometieron delitos que se pueden denunciar en instancias internacionales, ya que no aprobaron fondos para la pandemia, eran vidas de personas y antepusieron intereses económicos”, sostuvo.
La candidata afirmó que en el parlamento se pueden impulsar leyes que son urgentes para el país y resolver serios problemas creando iniciativas de la ley como la del agua, de la basura, del transporte público y de la contaminación de la tierra, entre otras.
La candidata a diputada aseguró que el proyecto de Nuevas Ideas pretende cambiar la manera de hacer política “y trabajar para la gente y el pueblo, lo que se le ha negado al país más de 30 años”, finalizó.
TIRO AL PLATO
CHB. Ministerio de Medio Ambiente
SM. Mejorarlo
CHB. Nuevas Ideas
SM. Un nuevo país
CHB. FMLN
SM. No, eso ya no existe
CHR. Elecciones 2021
SM. Vamos para adelante
CHB. La chica del clima
SM. Ah, esa soy yo (risas)
CHB. El mejor regalo en navidad
SM. Salud
CHB. Juventud
SM. Todavía la tengo, aunque sea por dentro
CHB. Ley del Agua
SM. Sí, hay que aprobarla
CHB. ¿A quiénes tienes bloqueados en Twitter?
SM. No tengo a gente bloqueada, es la verdad, porque me gustan aún las opiniones negativas. A veces les contesto con cosas tan buenas que hasta la gente después me pide disculpas y me dice “perdona pero son cosas que yo no sabía”, y les digo yo “está bien, así es esto”. Así son las redes.
CHB. La mejor playa de El Salvador
SM. Como yo las conozco todas y no solo las de El Salvador, sino las de Centroamérica, es el Majahual. La verdad toda su geografía, su línea, el Majahual.
CHB. La familia
SM. Perfecta. Dios no me pudo haber dado mejores padres y hermanos.
CHB. ¿Donal Trump o Joe Biden?
SM. Biden todavía no ha… para mí… no me quiero meter en… allá arriba.
CHB. ¿Por qué o por quién brindarás en la cena de fin de año?
SM. Por mi gente que tantas cosas le han negado en este país.
CHB. ¿Quién es Sandra Martínez?
SM. (En este momento, Sandra se conmueve a raíz de la pregunta anterior y agrega lo siguiente) Yo en lo que he trabajo he visto cómo a la gente se le ha negado todo hasta lo más mínimo. Esta es mi lucha, voy con corazón limpio a tratar de hacer algo, a poner mi granito de arena como dicen, para transformar el territorio.
DIOS la bendiga y cuide.