El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició su visita de Estado a la República Popular China con un encuentro con la comunidad de becarios salvadoreños que cursan estudios superiores en esa nación.
La reunión tuvo lugar en la Universidad de Economía y Comercio Internacional (Beijing), una de las que abrió sus puertas a becarios salvadoreños tras la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado 21 de agosto.
Son relaciones que “hemos establecido recientemente pero que han avanzado fuertemente. Que ustedes estén acá fue la primera decisión importante, y son decisiones que tienen el propósito de contribuir al desarrollo del país”, aseguró el gobernante a los jóvenes salvadoreños.
Como parte de este punto de la agenda, el Presidente conoció las aulas y las habitaciones donde los estudiantes realizan sus estudios y conviven con otros estudiantes, destacándose las excelentes condiciones que China ofrece a los becarios.
Actualmente en la República Popular China se encuentran 34 estudiantes salvadoreños: 23 realizando estudios de pregrado y 11 cursando posgrados. Están distribuidos en centros de educación superior ubicados en seis ciudades diferentes: Beijing, Chanchung, Wuhan, Tianjin, Xi’an y Zhengzhou.
En Beijing, la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE, por su sigla en inglés), acoge a 11 de estos estudiantes; la Capital Normal University a otros nueve, la Beijing Language and Culture University a cinco, la North China Electric Power University a uno y la Beihang University a otro más.
En la Northeast Normal University, en la ciudad de Chanchung, estudian tres de los becarios; en la ciudad de Wuhan, la Huazhong University of Science and Technology acoge a uno; en Tianjin, la Tianjin University lo hace con otro más, al igual que la Xi’an Jiaotong University, en la ciudad de Xi’an, y la Zhengzhou University, en Zhengzhou.
El Presidente Sánchez Cerén felicitó a los becarios por haber obtenido los méritos para hacerse acreedores de esta oportunidad de estudio, destacando que los conocimientos que adquieran durante su formación contribuirán tanto a su desarrollo personal como al desarrollo de El Salvador.
“Es una decisión no solo del futuro de ustedes, sino del futuro del país”, dijo el gobernante.
“Aquí tienen la oportunidad de compartir con estudiantes a nivel internacional, de muchos países, pueden encontrar ahí la importancia que tiene la solidaridad de un pueblo, el hecho de pensar en el desarrollo de la humanidad, en cómo resolver el problema de la pobreza a nivel mundial, el problema de la desigualdad”, añadió.
Informó además, que con la apertura de la embajada de El Salvador en la República Popular China se asignará a un funcionario salvadoreño para que esté en permanente contacto con ellos para brindarles el respaldo que requieran.
Asimismo, agradeció al gobierno y pueblo de la República Popular China por la oportunidad que han brindado a estos jóvenes becarios y aseguró que se dará continuidad este programa de becas con la nación asiática para incluir a más salvadoreños y salvadoreñas.
Los estudiantes agradecieron al Presidente el gesto de constatar la forma en que viven y estudian en China, y asegurarse personalmente que todos tengan las condiciones óptimas para el desarrollo de sus estudios.
El gobernante estuvo acompañado por su delegación, la cual está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; de Educación, Carlos Canjura, y de Salud, Violeta Menjívar; le acompañaron también el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera; el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado; y el subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Antonio Rivera.
Te puede interesar:
Que #$%##» hace la ministra de salud allá …….?
Hoy puedo votar por dos partidos
hipócritas !!, se atreven a decir que son el futuro del país,,, estos becarios no regresarán,, aquí no les espera más que un sueldo mínimo si acaso encuentran trabajo, los jóvenes que se van no regresan porque aquí no hay futuro, así de sencillo,. y estos dinosaurios andan dándose las últimas paseaditas porque ya van de salida….. ahora,, que anda haciendo la de Salud ahi? aprovechando el viajecito!!!, hipócritas.