El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, este miércoles 27 de marzo sancionó el decreto legislativo que permite un incremento del dos por ciento para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a partir del 1 de enero del 2020 y que servirá exclusivamente para el desarrollo de obras.
En el marco del cumplimiento de sus facultades constitucionales, Sánchez Cerén sancionó el decreto legislativo que suma los dos puntos porcentuales al monto del presupuesto que se le asigna anualmente a las alcaldías.
El mandatario considera que se trata de un acto de justicia social y una antigua solicitud que había realizado la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) para aumentar del 8% al 10% el FODES.
«El desarrollo local ha sido una prioridad en nuestro Gobierno y muestra de ello es que hemos trabajado de la mano con las alcaldías. En mi quinquenio hemos trabajado en múltiples proyectos conjuntos para el fortalecimiento del capital humano y la construcción de infraestructura social básica, lo que suma una inversión de $265 millones a través del FISDL», aseguró.
Desde el 2014 a la fecha, el gobierno central dice haber destinado otros $900 millones para el mejoramiento de caminos rurales, obras de mitigación de riesgos, mejoramiento de la calidad de la educación y apoyo a la agricultura familiar.
De igual forma detalló, que el eje transversal de nuestro trabajo coloca a los territorios y sus gobiernos como actores fundamentales y al gobierno central como socio estratégico.
En el XXXIII Congreso de COMURES desarrollado en septiembre del 2018, Salvador Sánchez Cerén le dijo a los 262 alcaldes, que tendía su mano para reafirmarles la disposición de su gobierno de construir juntos nuevas y mejores oportunidades para todos los municipios.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1110939520768397312
Éste maitro pelo de coche o pelo de tacuasin se ha caracterizado por ser despilfarrador a más no poder, con su cantaleta del buenvivir…y otras animaladas ha dejado bien endeudado al país, que maitro más inepto e incapaz para solventar.
bueno ahí sí la cag%%%%,lo hizo para joder a bukelin y alivianar a la mayoría de alcaldes champeros la política apesta.y el pueblo que a pagar más intereses,bueno ahora bukelin a zamparnos más impuestos como todo modelo neoliberal vea champeros ychil
!! BIEN HECHO SR PRESIDENTE !! EL FODES ES PARA EL PROGRESO DEL PUEBLO !! ESE INEPTO CEPILLIN CUANDO ERA ALCALDE DE SANSALVADOR LO PEDIA A GRITOS Y AHORA YA SE AGUEVO JAJAJAJ A POBRE INEPTO CEPILLIN NO SABE COMO GOBERNAR !!
De los 350 millones de FODES 400 MIL DOLARES VAN AL BOLSILO DE ALCALDES, CONCEJALES, CONSTRATISTAS, SIN JUSTIFICACION ALGUNA, INFLAN LOS COSTOS DE LAS CARPETAS Y ALLI ESTA LA JUEGA
No nos engaña es una clara medida para desfinanciar al gobierno entrante. Nunca piensan en el país sino en sus intereses. Las alcaldías solo se aumentan sus salarios o pagan deuda con eso del FODES pero el dinero al pueblo en obras no llega.