Con un cierre no apto para cardiacos, San Salvador derrotó anoche 87-85 a Metapán en el quinto y definitivo juego de la serie final del Torneo Apertura 2022 de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).
De esta forma, los capitalinos, que fueron apoyados de principio a fin por una buena cantidad de público, se quedaron con el título, lograron el bicampeonato y sumaron su tercera corona en la LMB.
“Tuvimos bastantes altibajos durante todo el torneo, pero creo que marcó diferencia la actitud y experiencia de muchos jugadores. Ese fue el factor que nos logró sacar adelante, íbamos diez puntos abajo faltando como cuatro minutos, presionamos, hubo un cambio de actitud, pusieron más garra dentro de la cancha, cambiamos un par de jugadas y creo que nos salió bien”, comentó Arturo González Mata, técnico de los capitalinos.
Y precisamente uno de los más experimentados del equipo capitalino es Salvador Bandek, quien aportó confianza al equipo, sobre todo en el último tramo del juego.
“Se venía trabajando todo el cuarto, les dije a todos: si nos quedamos abajo de diez puntos podemos remontar el marcador, no perdimos la concentración y pudimos remontar hasta el final”, comentó.
Por su parte, Christopher Blake, quien fue elegido como el más valioso del partido, no ocultó su felicidad por el título y el reconocimiento, aunque destacó que todo se debe al trabajo del grupo.
“Estoy muy orgulloso por obtener el MVP, si no fuera por mi equipo no hubiera logrado las cosas que he conseguido, ellos me apoyan y me hacen sentir confiado”, dijo Bake, quien destacó que “me encantan mis entrenadores, mis compañeros de equipo, lo mejor de nosotros fue nuestra defensa, sin eso no hubiéramos podido ganar. Espero que podamos lograr esto otra temporada, amo a todo El Salvador”.
El partido
En el juego, efectuado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, los caleros comenzaron con mucha intensidad, pero los capitalinos, a falta de 3:42 para concluir el primer período, emparejaron las acciones 11-11 gracias a una anotación en bandeja de Robert Martínez. Al final, el cuarto concluyó 17-17 lo que dejaba en claro que sería un duelo entretenido.
En el segundo período, con 5:42 en el reloj, Alejandro Scantelbury puso en ventaja a los capitalinos 29-27, pero Metapán volvió a tomar el control del juego y logró adelantarse cuatro puntos (35-31) gracias a Jaison Váldez y el impulso de Darwin Jaramillo, con tiros de tres, llevó a los occidentales a irse al descanso 41-37.
El tercer cuarto inició con ambos equipos decididos a no ceder terreno, pero fue Metapán el que mejor aprovechó las oportunidades que tuvo y, a 4:11 por jugarse, logró poner los números 57-49, hasta finalizar el cuarto 64-58.
En el último período los metapanecos no bajaron la intensidad de su juego, pero los capitalinos reaccionaron y lograron acortar distancias hasta poner las cosas 82-83, siempre a favor de Metapán.
De ahí que el último minuto de juego su una montaña rusa de emociones para todos los presentes, ya que, con 43 segundos por jugar, Pedro Bombino separó a los caleros 85-82, pero Martínez consiguió tres puntos y luego anotó un tiro libre para revertir el marcador 86-85 a favor de San Salvador.
Para ambos equipos fueron segundos eternos, ya que, a 11 segundos para que sonara la chicharra, el capitalino Scantelbury fue a la línea de castigo, falló el primero y anotó el segundo, para sellar la victoria de los capitalinos 87-85.
Los mejores anotadores del juego para San Salvador fueron Scantelbury con 34 puntos, seguido de Blake con 24, y Martínez con 18. Por los caleros destacaron Váldez con 29; Bombino con 21 y Yoel Cubillas con 16.