Frío, un intenso frío para aquel que no está acostumbrado, durmiendo pocas horas, sin desayunar y por si fuera poco, pasaron más de dos horas de pie, tanto, que el dolor se volvió como pequeños clavos atravesando los talones, todo ello por una sola razón: ver cómo el primer papa latinoamericano, Francisco, proclamaba santo al guía espiritual que el mayor Roberto d’Aubuisson mandó a matar mientras el arzobispo celebraba una misa, el 24 de marzo de 1980, en la capilla de un hospital destinado para enfermos de cáncer. Con una bala en el corazón el fundador de ARENA pretendió callar al que fue la voz de los sin voz, la mano amiga de los más pobres en El Salvador y un gran «enemigo» para el Gobierno de aquella época. Más de mil salvadoreños esperaron por horas para entrar a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, Roma, y ver cómo, a partir del 14 de octubre de 2018, monseñor Óscar Arnulfo Romero se convirtió en el primer santo del pulgarcito de América.
«Los escribimos en el catálogo de los santos y establecemos que en toda la Iglesia sean reconocidos como santos”, proclamó en latín el Papa Francisco, la mañana del pasado domingo.
Los peregrinos, provenientes de El Salvador, España, Estados Unidos, Canadá, Italia y seguramente de otros países, inundaron de azul y blanco, con sus camisas, gorras, bufandas y banderas, la Plaza de San Pedro.
Eran siete beatos de siete países los que fueron canonizados, pero esa mañana las simpatías se volcaron sobre la figura del mártir salvadoreño. En ese momento las palabras que pronunció San Romero, antes de morir, se hicieron vida: “Sí, he sido frecuentemente amenazado de muerte, pero debo decirles que como cristiano no creo en la muerte sin resurrección. Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño, se lo digo sin ninguna jactancia, con la más grande humildad».
Envío mi saludo a todo el pueblo de Dios que peregrina en El Salvador y hoy vibra del gozo por ver a uno de sus hijos en los altares (papa Francisco)
La vida del ahora santo en sus últimos años no fue fácil, así como tampoco lo fue su causa para poder llegar a los altares. El 24 de marzo de 1990 se inició el proceso; 28 años después la iglesia lo elevó a los altares.
«Ahora, hay un antes y un después. Toca anunciar qué va a pasar después, toca un mundo nuevo con Romero, hay una gran tarea pero contamos con él», dijo, como una de las primeras reacciones, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez al finalizar la misa de canonización.
Un papa cercano a los salvadoreños
El papa Francisco no sólo fue el que terminó de agilizar la causa de San Romero sino que este 15 de octubre demostró ser un guía espiritual muy cercano a El Salvador. A petición de las autoridades eclesiásticas, el vicario de Cristo recibió a todos los peregrinos que viajaron a Roma en una audiencia especial, llevada a cabo en el aula Pablo VI del Vaticano. Pero, primero, les permitió realizar una misa en acción de gracias en ese misma lugar.
Sacerdotes, salvadoreños comunes, y la comisión oficial del Gobierno, encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y uno que otro peregrino de países vecinos, fueron testigos del buen carisma que caracteriza al papa Francisco.
Ahí, frente a todos, el arzobispo salvadoreño monseñor Escobar Alas, agradeció al papa todo lo realizado para lograr la canonización. Asimismo, realizó dos peticiones muy puntuales: nombrar a San Romero doctor de la Iglesia Católica y reiteró la invitación para que visite el país el próximo año.
El papa en su intervención no respondió ni positiva ni negativamente a la petición, pero aprovechó para destacar todo lo bueno del nuevo santo de la Iglesia Católica. «San Óscar Romero supo encarnar con perfección la imagen del buen pastor que da la vida por sus ovejas. Por eso ahora, y desde su canonización, pueden encontrar en él un ejemplo y un estímulo en el ministerio que les ha sido confiado», expresó.
«El mensaje de San Óscar Romero va dirigido a todos sin excepción, grandes y chicos… Envío mi saludo a todo el pueblo de Dios que peregrina en El Salvador y hoy vibra del gozo por ver a uno de sus hijos en los altares», agregó.
Precisamente, a la canonización asistieron pequeños y grandes de todo el mundo, desde personas de la tercera edad a niños de tres años, acompañados de sus padres y hermanos mayores. Eran salvadoreños radicados en el país o en otros países, algunos sus recursos económicos les alcanzó incluso para realizar una ruta vacacional, es decir, visitar antes o después otros países europeos, comer bien, tener un buen hotel para dormir, pero otros no tuvieron esa misma suerte. Con mucho sacrificio algunos salvadoreños lograron ahorrar para comprar los boletos más baratos y otros tuvieron la oportunidad de recibirlos como un regalo.
Pero la alegría y espiritualidad de la fecha no desapareció. En un día histórico para la Iglesia de El Salvador, los peregrinos en Roma y en el país rindieron honor a uno de los salvadoreños más conocidos en todo en el mundo: San Romero de El Salvador, San Romero de América.
una TREMENDA Bofetada a sus asesinos, LO MATARON CREYENDO QUE ALLI TERMINABA TODO, PERO NOoooooo SE EQUIVOCARON! Me imagino que se han de sentir humillasion, pues AHORA TRUENA, RETUMBARA EN SUS CONCIENCIAS! Y brilla con mas fuerza no solo en el pais sino EN EL MUNDO ENTERO! Bendito seas pueblo peregrino, has caminado arto ya, CONFIA, CREE Y VISUALIZA, que lo mejor esta por llegar. El mundo esta evolucionando, los animales nos estan dejando atras/ Siento una re-conocimiento y reinvicacion a nuestros martires y desaparecidos tambien por los que abogo profundamente nuestro profeta martir. Les mando mucha luz, sabiduria, amor,… Leer más »
mujer ciega lee la biblia mejor en vez de hablar estupideces la idolatria es abominacion para Dios, y eso te llebara al infierno si no te arrepientes, ese ruko, era guerrillero junto con tu precidente entrenaron gente ciega como tu para destruir el pais asi dice un exguerillero y que despues se paso al milirarismo
un buen terremoto llegara al salvador por idolatras que son, mas maldecido estara tu pais por tener mayoria gente idolatra y salvajes mas aborigenes ,../
Bien dicho Reina, estoy cien por ciento de acuerdo con sus palabras. Brian you are as ignorant as a donkey. Solo los burros puede expresar lo que has dicho y solo muestras tu ignorancia y despotismo al pueblo de ES que en su mayoria se enorgullecen que por fin uno de los suyos sea reconocido por su alruismo y fe. Algo que tu estas a un siglo de luz para poder llegar.
Que Dios perdone tu ignorancia y que te bendiga con sabiduria, la necesitas.
Malparido, ese odio te enseña el hermano Toby!
Estoy plenamente convencido que Dios está muy triste y enojado por esa decisión de hacer de Oscar A. Romero un santo, la Biblia dice claramente que hay sólo un Dio Y un mediador entre Dios y los hombres : Cristo Jesús
Dios abomina la idolatría y lo que se está haciendo es abominable, es por eso que El Salvador está tan mal, con tanta violencia y corrupción, lo que necesitamos es un arrepentimiento a nivel nacional
DA PENA AJENA COMO ESTE TAL BRYAN MAY (QUE HASTA EL PSEUDONIMO ES RIDICULO) SE EXPRESA PUES DEMUESTRA SU ODIO Y TOTAL IGNORANCIA SOBRE UN TEMA QUE NO TIENE NI IDEA. NO CREO QUE SEA PROTESTANTE TAMPOCO PORQUE HASTA LA MISMA IGLESIA EVANGELICA SALIO AL PASO TOMANDO DE BUENA FE LA CANONIZACION DE MONSEÑOR ROMERO. NO ME CABE DUDA QUE ES ALGUN FANATICO O ALGUN LOCO SIN OFICIO. ME DAS PENA Y LASTIMA!!
Yo quiero comentar en esta nota con todo respeto al que la iscribio , que no eramos mil personas solo voletos registrados a Salvadorenos eran 5 mil y todos los que no alcansaron a tomar su voleto era. Quisas unos 2 mil , un guardia de sevuridad dijo que era la primera vez que el veia que repartian voletos para una misa de canonizacion y estp se devia a la gran cantidad de personaa que asistieron.VIVA SAN OSCAR ARNULFO ROMERO.
Hermanos Católicos seamos firmes en el mensaje de dios y aprendamos de los vivos ejemplos de San Romero, ser peregrino de la Paz y de infundir el amor a lo mas necesitados, hermanos evangelicos vivamos y luchemos por la Paz en el Paz,, todos alabamos a un mismo DIOS dejemos las criticas y odios QUE SON cosas que te alejan del amor de dios,, TODAS LAS RELIGIONES QUE CADA DIA HORAN A UN DIOS TAN BUENO Y MISERICORDIOSO BUSQUEMOS LA PAZ PARA NUESTRAS FAMILIAS Y EL MUNDO…..