Como es tradición cada 2 de noviembre, miles de salvadoreños visitaron, desde tempranas horas, los diferentes campos santos del país para recordar a sus seres queridos.
Las ofrendas florales y la música adornaron el ambiente para conmemorar “el día de los fieles difuntos”.
Entre las personas que asistieron está Jennifer Sánchez, quien llegó acompañada por su familia al cementerio Los Ilustres, de esta capital para llevar flores hasta la tumba de su abuela que murió hace cuatro meses. “En este día la enfloramos y pasamos todo el día con ella. Lo que más extrañamos es cuando ella cocinaba en las navidades, y también en los cumpleaños”, recuerda.
Por su parte, la familia Umaña Molina aun exige justicia por la muerte de unas de sus seres queridos. “Asesinaron a mi mamá cruelmente hace 13 años junto a su empleada doméstica. Ella era una señora de 76 años y la empleada de 23, le arrebataron la vida cruelmente y no recibimos justicia” comenta una de las integrantes de la familia mientras adornaba la tumba.
La Iglesia Católica también realizó diferentes actividades en el marco de esta conmemoración. El Cardenal Gregorio Rosa Chávez llegó al Cementerio General de Santa Tecla donde ofició una misa y aprovechó para llevar un presente a sus padres, Salomé Rosa y Domitila de Rosa.
https://twitter.com/_RoxanaRuiz/status/1058423657398198272
Además, los vendedores aprovechan este día para comercializar sus productos. Entre los más solicitados por los salvadoreños están el fiambre y las hojuelas con miel de panela, característicos de la fecha.
La Policía Nacional Civil (PCN) desplegó desde ayer a cientos de agentes para brindar protección a nivel nacional y evitar cualquier acto delictivo.
El subcomisionado Juan Carlos Arévalo, Jefe de la Delegación de San Salvador detalló que solo en la capital se han desplegado más de 100 policías en los campos santos. Añadió que la seguridad se mantendrá hasta el próximo domingo.
#POLITUR l Cerro Verde en #SantaAna trasladó y asistió a adulta mayor de 70 años, tuvo complicaciones respiratorios, dolor en el tórax y no podía caminar se encontraba en un cementerio, siendo trasladada al @isss_gob_sv de Sonsonate #DíaDeLosDifuntos #SeguridadEnCementerios pic.twitter.com/71Gpjtb5ct
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 2, 2018
#PolicíaRural l #Yayantique #Anamoros #Conchagua del departamento de #LaUnión cuida de visitantes de cementerios locales #DíaDeLosDifuntos #SeguridadEnCementerios pic.twitter.com/cChJByTRjk
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 2, 2018
Los salvadoreños aprovecharon este día de asueto para disfrutar en familia y principalmente para recordar a quienes ya no están con nosotros.
DIOS los bendiga.