Según destacó el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, los compatriotas que han migrado por una diversidad de motivos tienen previsto invertir $415 millones en desarrollar proyectos en El Salvador este año.
Con estas decisiones, ayudan a crear más fuentes de trabajo, llevan prosperidad a las comunidades y dan un impulso al proceso de construir los fundamentos para un desarrollo sostenible.
De acuerdo con el comisionado presidencial, las actividades hacia las que estos connacionales orientan sus recursos son variadas: hoteles, proyectos turísticos en toda la zona costera, proyectos residenciales, mantenimiento de vehículos, talleres mecánicos de gran magnitud. La idea es replicar lo que han aprendido en otras naciones para transferir ese conocimiento.
“Son la sombrilla de los $200 millones que se invirtieron el año pasado y los $415 millones que se van a invertir este año”, señaló el comisionado Flores.
El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) es la instancia gubernamental encargada de dar acompañamiento de estas iniciativas, para que se puedan concretar con agilidad, aprovechando los beneficios al máximo.
Este respaldo a la diáspora salvadoreña es una instrucción directa del Presidente Nayib Bukele: “Vamos a preparar nuestro país, y esta tierra, para que los salvadoreños en el exterior que quieran volver a invertir y que quieran volver a vivir con sus seres queridos y a sus raíces, vengan”, expresó el comisionado presidencial.
También la nueva Asamblea Legislativa está dando pasos efectivos para fortalecer los vínculos con los migrantes. Primero, con proveer certeza jurídica para el voto en el exterior; y más recientemente, con la aprobación de la Ley de Aplicación de Apostilla Electrónica.
Con el apostillado electrónico, los usuarios podrán resolver trámites como partidas de matrimonio, estados de cuentas bancarias, certificación de pasaportes, resoluciones de jueces, documentos académicos, documentos de gestiones humanitarias y movimientos migratorios, por ejemplo.
No suena logico que los salvadoreños en el exterior tengan $415 millones. La gran mayoría van coyol quebrado, coyol comido….Estas fantasias son para engañar al pueblo. El gobierno de Bukele esta quebrado