Nueve salvadoreños comenzaron con buen pie el XV Campeonato Continental Absoluto de las Américas 2022 de ajedrez. Lemnys Arias, Jorge Girón, Ricardo Chávez, Carlos Burgos, Marvin Guevara, Armando Pérez, Carlos Morales, Manuel Meléndez y Dalila Barahona sumaron un punto. Con media unidad se quedaron los cuscatlecos Carlos Ibarra y Diego Villalta.
En la segunda ronda, programada para iniciar a las 9:30 de la mañana, el salvadoreño Ricardo Chávez, con blancas, enfrentará al estadounidense Dariusz Swiercz, en la mesa 1; mientras que Burgos, con negras, tendrá enfrente a Timur Gareyev, también de Estados Unidos, en la mesa 4.
En tanto, nueve de los diez grandes maestros que participan en el certamen salieron airosos de su primer compromiso, mientras que uno de ellos cedió tablas.
Swiercs se impuso a David Encinas, de México; el argentino Alan Pichot derrotó a Bob Holliman, de Estados Unidos; Sevag Mekhitarian, de Brasil, ganó a la salvadoreña Angie García; Gareyev derrotó al nacional Félix Mira y Yasser Quezada, de Cuba, venció a la nacional Andrea Ortez, en las primeras cinco mesas.
En la sexta, el estadounidense Gregory Kaidanov doblegó al cuscatleco Miguel Zometa; Woojin Yoo, de Estados Unidos, ganó a Mario Pilarte, de Nicaragua; Pablo Sallinas, de Chile, derrotó a la costarricense María José Ramírez; Leandro Krysa, de Argentina, venció al guatemalteco Miguel Godoy y Robert Hungaski, de Estados Unidos, ganó a María Elena Arrieta, de Costa Rica.
El paso perfecto de los grandes maestros no fue posible ya que Iván Morovic, de Chile, empató con el hondureño Edward Cantillano.