El ingeniero salvadoreño René Núñez, perdió una batalla legal de varios años, en contra de un ciudadano español y otro salvadoreño, quienes le financiaron el invento de la Turbococina, elaborada por él mismo, pero que no registró debidamente al Centro Nacional de Registros (CNR).
El Tribunal de Sentencia de San Salvador absolvió hoy al español Juan Alfonso Cardenal Gistau, y al salvadoreño Diego Salcedo Moore, por delitos de violación de privilegios de invención en perjuicio del profesional salvadoreño, quien no pudo demostrar que fue él quien desarrolló el invento. Núñez pedía una indemnización de $20 millones.
“No puedo creer que prevalece la injusticia en El Salvador y que los derechos de los salvadoreños no valen nada, es una vergüenza que hayan absuelto a estos señores y que yo haya quedado absolutamente sin nada en un proyecto en el que yo invertí toda mi vida”, lamentó.
Según Núñez, el proyecto le costó unos $4 millones de su patrimonio y 25 años de su vida que invirtió en investigaciones para crear una cocina que trabaja con poco combustible y genera el máximo calor, así como ayuda a reducir la emisión de gases por el efecto invernadero. El invento fue catalogado por la ONU como «el mejor invento» debido a que tiene un fuerte impacto ecológico positivo para el planeta.
El juez que dictó sentencia, argumentó que Núñez no inscribió su propiedad intelectual y solo lo hizo parcialmente hasta 2018.
Por su parte, Núñez afirmó que «no se quedará de brazos cruzados» y que va a apelar la resolución, además aseguró que él trató de patentar su obra pero que fue el CNR el que detuvo el proceso por seis años, según dice, por órden del exfiscal Luis Martínez.
Los abogados de los financistas del proyecto se mostraron satisfechos con la sentencia y dijeron que el juez dejó claro que no habían cometido ningún tipo de delito
Que te puedo decir mi estimado genio. Otra vez los espanoles han venido a saquear nuestras riquezas en complicidad con la burguesia criolla.
En pleno siglo XXI!
Mi Tio ROGELIO invento el Cello De la VIRGINIDA es un mini bosal que la mujer se Instala en el Himen para fingirle al Novio que esta virgen. Pero cuando fue a patentarlo casi lo meten preso.aqui NO se puede inventar nada.Solo pupusas con chicharron
Que pena , pena que su ingenio se lo roben…y Emilio Corea junto a norman Quijano quieren patentar la llamarada de tuza.
Por eso se tienen que crear leyes depure a politicos corruptos y ineptos.
Buenas noches, si tienes evidencias y hechos reales de tu creación busca ayuda y si usted lo creo Dios le dará otra invención superior a esta….
Siempre hay genios a novel tecnologico pero que para la Vida dequedan aplazados…… Tengo muchos ejemplos, este no es el Unico pero si el mas………
Siempre hay genios a nivel tecnologico pero que para la Vida de quedan aplazados…… Tengo muchos ejemplos, este no es el Unico pero si el mas………
Da la impression de que los Salvadoreños tienen «EL COMPLEJO DE PEPE EL TORO»…..
SENTIDO COMÚN: 1) recuerdo que por años busqué información sobre la turbococina, en oficina de estos españoles, en el FIS-DL, internet y todo bloqueado. 2) Hoy entiendo el caso legal, dónde el CNR y su manejo negligente es clave del tema. VAÁ!!!!!!!!