Salvador Ruano, exalcalde fallecido de ARENA, mandó a asesinar un activista del FMLN para que no le restara votos en las elecciones municipales de 2015, según trascendió este miércoles en la audiencia contra 79 imputados por diversos delitos en el Juzgado Especializado de Instrucción «C». La resolución se dará a conocer el próximo 22 de abril.
Las investigaciones fiscales han determinado que Ruano, fallecido en 2017, contrató a un pandillero para asesinar a Mario Alfredo González Paz, y que a cambio le pagó con dinero en efectivo y un fusil A2, tal como se conoció en la audiencia.
González Paz fue asesinado con un disparo por detrás en la cabeza cuando estaba sentado frente a su casa junto a su esposa Reina Alcántara, exalcaldesa de Ilopango, quien también era coordinadora de un comité de base del FMLN en la colonia San Felipe, del referido municipio.
El exalcalde aparece como autor mediato en el proceso. Aparentemente Ruano se reunió con otros procesados más para planificar el crimen.
Junto al alcalde fallecido, son acusados otros 79 imputados a quienes se acusa de diversos delitos como homicidio agravado, privación de libertad, privación de libertad agravada, feminicidio agravado, agrupaciones ilícitas, entre otros.
En un inicio se iban a juzgar a 88 imputados de un total de 108, pero no se pudieron trasladar a nueve de los presentes y, por ellos, se desarrollará otra audiencia dentro de unas semanas.
Dentro de la diligencia judicial, hubo 12 procedimientos abreviados para igual número de imputados, quienes son procesados por agrupaciones ilícitas exclusivamente. Los sujetos aceptaron su participación y se condenó a la pena de tres años de cárcel, la cual fue sustituida por trabajos de utilidad pública, supervisados por un juzgado de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena respectivo.
Las investigaciones señalan que, los sujetos operaban en el sector de Ilopango, San Martín, Altavista, San Felipe y sectores aledaños.
En la audiencia se discutió acerca de unos feminicidios agravados. que tuvieron lugar el 14 de enero de 2012 en un predio baldío de la Colonia Cel 2, ubicado en Lomas de San Bartolo sector III, Ilopango. Las víctimas fueron Wendy Beatriz Cruz Leiva, Yanci Yamileth Alvarado y Vanessa Jacqueline Vásquez, quienes murieron salvajemente con corvo.
Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt
A Salvador Ruano y al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, un testigo criteriado de indicativo «Noé» durante el juicio de la «Operación Cuscatlán” reveló que se reunieron con representantes de las pandillas MS 13 y 18 en enero y febrero de 2014, para pedirles que votaran por Norman Quijano. El testigo confirmó que Arena les entregó $69,000 a través de Ernesto Muyshondt.
Ruano será el culpable de todos los muertos de la ms y le caerán mil años de cárcel. Total ya esta muerto.