Equipos médicos del Ministerio de Salud se encuentran dispersos por todo el país para realizar las pruebas en busca de casos positivos de COVID-19 y así darles tratamiento adecuado y oportuno y salvaguardar la vida de la población y evitar la propagación de la enfermedad. Una de las cabinas de diagnóstico está instalada este día en el parque Daniel Hernández en Santa Tecla para tomar muestras entre la población del lugar y zonas aledañas, a través del hisopado nasofaríngeo.
«El COVID-19 se mantiene en el territorio; tenemos un sistema de salud robusto que seguirá haciendo todo lo humanamente posible por salvaguardar la vida de los salvadoreños», explica el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien agrega que ayer sábado el país no registró ninguna muerte por el virus.
Asimismo, indica que el Ministerio de Salud continúa vigilante en prevención y control de la pandemia en territorio nacional. «Seguimos entregando el kit de medicamentos con el Molnupiravir, con lo cual reducimos los riesgos de complicaciones ante esta enfermedad. El centro de llamadas del se mantiene activo para dar seguimiento a los pacientes, brindar orientación y dar respuesta a las emergencias médicas», apuntó el funcionario.
El ministro también recordó a la población que el proceso de vacunación contra el virus continúa activo en todas las unidades de salud y muchos lugares públicos del país. «Estamos por llegar a los 11 millones de dosis aplicadas en el territorio; esta estrategia continúa en nuestro país y tenemos una disposición hasta una cuarta dosis», dijo.
Asimismo, pidió a la población que no baje la guardia con la medidas de higiene como lavarse las manos continuamente, el uso de alcohol gel y la protección con mascarilla en lugares donde hay aglomeración de personas.