Unos 300 habitantes del municipio de El Congo, en el departamento de Santa Ana, se sometieron este martes a pruebas para detectar coronavirus que realiza el Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
Las pruebas para la población salvadoreña son parte de las estrategias del Gobierno para combatir la pandemia por covid-19 en El Salvador. Los tamizajes se realizaron en las cercanías del polideportivo municipal de El Congo, en Santa Ana.
Kevin Jeff Morán, médico director regional de Salud Occidente, dijo: “Estamos acercando a la población general la toma de pruebas. Para el día de hoy aquí en El Congo, se han asignado 300 pruebas PCR covid-19 para identificación de las personas que puedan estar asintomáticas y que mantengan una circulación del virus activo”.
El director regional de Salud Occidente explicó que las pruebas se realizan bajo estrictas medidas de bioseguridad y que sanitizan las cabinas para evitar los posibles contagios en el personal de salud y los salvadoreños que se acercan a realizarse el tamizaje. “El virus se ha controlado significativamente en la zona”, indicó.
Morán detalló que han realizado pruebas para detectar el coronavirus en los municipios de Metapán, Santa Ana y El Congo. Agregó que la población debe seguir acatando los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel y el distanciamiento social.
En el municipio de El Congo, Santa Ana, se reportan 59 contagios de coronavirus a la fecha (25.8.2020). Mientras que, en el departamento suman 2,309 casos. A nivel nacional, son 12,717 los salvadoreños recuperados de covid-19 desde que inició la pandemia en El Salvador.