El Ministerio de Salud, ha aplicado en nueve días, la primera dosis contra COVID-19 a 16,300 profesionales de la salud que trabajan en la primera línea contra el virus informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Este esfuerzo es muy importante porque se está haciendo lo necesario para llegar a todo el territorio; hay vacunas en todo El Salvador” aseguró el funcionario.
Gracias a una operación de logística grande e implementada con la suficiente anticipación, el Gobierno ha resguardado y distribuido a escala nacional el fármaco que contrarresta los efectos del virus.
“Estamos con una gran cantidad de vacunación. Por el momento El Salvador tiene la capacidad, no solo humana; sino todo lo necesario para hacerlo en lugares adecuados, refrigeradores adecuados y traslados adecuados”, destacó el ministro.
Otra de las virtudes del plan de vacunación anti COVID-19 es el acceso, de acuerdo a la lista de prioridad, tanto del personal del sector público como del privado, expuesto a esta enfermedad.
“Es una alegría ver como el proceso se está dando. Este proceso es tanto para el sector público como el privado, no hace diferencia en nuestra lista de prioridades”, agregó el titular de Salud.
En dicha lista de prioridades, las personas que laboran en los griparios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); así como las que toman las pruebas PCR son las que están más expuestas al COVID-19 y, por ende, de los primeros en vacunar, pues en sus áreas atienden a personas con sospecha de estar contagiadas.
“Se ha hecho un orden para garantizar que quienes tendrán acceso a estas vacunas son las personas y personal médico que trabaja directamente con aquellos que están desarrollando un contagio a causa del Covid-19”, aseguró Alabi.
Entretanto, este proceso seguirá creciendo y, alcanzando cada vez más a salvadoreños no solo del sistema de salud; sino del resto de población.
“La población y profesionales de la salud deben tener la seguridad que la vacuna será de acceso universal, por supuesto siguiendo la línea de prioridad”, reiteró el ministro.