Representantes de la Mesa Nacional de Transporte Público de Pasajeros presentaron este día el balance sobre la situación en el rubro durante 2018 en el que lamentaron como las estructuras criminales afecta al sector.
En ese sentido, informaron que en este año se registraron 38 asesinatos, entre empresarios y empleados del transporte público, cuatro más que en 2017.
Además se reportaron 35 lesionados en unidades, 68 ataques a buses y microbuses y 19 paros por acoso de pandillas.
Otro problema que enfrenta el sector es el pago de la extorsión a grupos criminales. Aseguran que anualmente deben cancelar entre 18 y 21 millones de dólares.
Es por ello que solicitaron a las instituciones de seguridad tomar las medidas pertinentes para erradicar este delito que por años ha estado afectando al sector.
También denunciaron que la competencia desleal (Uber, taxis, microbuses piratas) ha reducido sus ingresos hasta en un 60%, por lo que esperan que las autoridades de transporte puedan solucionar el problema.
Por otro lado, los empresarios destacaron que en los últimos años han invertido $115 millones de dólares en renovación de la flota, en la que se incluyen 1,100 unidades nuevas.
Entre las proyecciones que tiene la Mesa Nacional de Transporte para 2018 está impulsar una política tarifaria, impulsar reformas legales para combatir la competencia desleal y continuar con el traslado de terminales de buses.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Cuando hablan de los asesinatos en este sector les llaman «sector transporte» el resto del año los denigran llamándoles «buseros». Más respeto y coherencia esperamos del periodismo nacional.
Hay mucho delicuentes al volante buses y microbuseros no respetan a nadie y solo cosechan lo que sembraron. Violencia.
Nadie merece que lo maten.pero la mayoría se comporta como bestias cuando van al volante,…y «buseros» es una connotación educada,comparada con el sufrimiento que provocan a diario a todos los que tenemos que subirnos a esas unidades, ya sean «garnachas» o no,y que pagamos unas monedas que son pocas, pero de ellas sale su sueldo y con el que mantienen a su familia.
La mayoria son asesinados por la renta, y en otros casos porque los dueños de los buses y coasters son de mareros.