La Sala de lo Constitucional informó que amparó a la exconcejal Xochilt Marchelli Canales, del FMLN, contra el concejo de San Salvador del periodo 2015-2018, esto por vulnerar sus derechos en 2017 al dejar sin efecto su nombramiento como representante suplente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Desarrollo Municipal (ISDEM).
“Se comprobó que, cuando se ordenó la separación de la señora Xochilt Marchelli de su cargo de directora suplente del ISDEM, el periodo para su nombramiento no había vencido aún, por lo que era titular del derecho a la estabilidad en el cargo. En tal sentido, la autoridad demandada, antes de adoptar la decisión de separarla de su cargo, debió tramitar un procedimiento previo para garantizar los derechos de audiencia y de defensa de la actora”, justificó la Sala en su resolución este 6 de junio.
El periodo de Marchelli en el ISDEM era de 2015 al 5 de mayo de 2018; sin embargo, fue destituida de ese cargo el 2 de agosto de 2017. El presidente de esa entidad en esa época era Rogelio Rivas, actual ministro de Seguridad.
Según detalla la Sala de lo Constitucional, la exconcejal del FMLN tendrá que ser indemnizada por los miembros del Concejo Municipal de ese periodo, dinero que deberá salir de “su propio patrimonio y de manera personal”.
No está de más recordar que en 2017, casi un mes después de su cese en ese cargo (el 6 de septiembre), la exconcejal tuvo el altercado con el ahora presidente de la República, Nayib Bukele, pues aseguró que este le había tirado una manzana gritándole que era “una maldita traidora, bruja”. El caso llegó hasta los tribunales pero Bukele fue absuelto de los cargos que se le imputaban.
El amparo ahora conocido fue firmado por los magistrados Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento.
[Comunicado] Sala ampara a exconcejal de San Salvador por vulneración a su derecho a la estabilidad en el cargo, establecido en el artículo 219 de la Constitución pic.twitter.com/WnTdvQZrl2
— Sala de lo Constitucional (@SalaCnalSV) June 6, 2019
El presidente de la repubblica no tiene que despedir gente de sus trabajos de forma ordenada y respetar sus derechos lo a esto dictator. No hay enfermedad que fue 100 Anos mercader de Palestina
Acuérdate que ellos quieren agarrar hasta el ultimo. Hueso que puedan como los perros. Ahora el robo es más descarado el que es ladron muy difícil para que deje esas mañas.
Ya se fueron y todavia siguen rascando
Simplemente paguese y ya
Perdió una plaza, pero quedó devengando dos sueldos de las otras plazas ya que dijeron que ella tenía tres plazas con el gobierno. Eso deberían haberlo declarado ilegal, porque conllevaba un acto de corrupción.
Que le paguen… como agradecimiento de que con ella EMPEZÓ TODO!!!!
La pobre se ha sentido VISTIMA por lo que le hicieron..
Esta Sra. es una sicaria de la Norma Gueviara y la Lorena Pena