La Sala de lo Constitucional emitió esta tarde una nueva resolución que deja sin efecto la medida del gobierno de prohibir el ingreso al país, a salvadoreños o extranjeros que no presentan el examen negativo de covid-19.
Al mismo tiempo, los magistrados aclaran que impedir el ingreso de los viajeros podría ser constitutivo de delito y lo certificarían a la Fiscalía General de la República (FGR).
«En caso de inobservancia de la medida cautelar adoptada en este proceso, por parte de alguna autoridad, en el sentido de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía (terrestre, marítima o aérea), se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito», manifiesta la resolución.
El gobierno por su parte, ha ordenado a las aerolíneas que exijan a los pasajeros a partir de este sábado cuando se dé la reapertura de los vuelos comerciales, presentar una constancia que se encuentran negativos al coronavirus y que la prueba PCR haya sido realizada en las últimas 72 horas antes de su ingreso a El Salvador.
El miércoles de esta semana la Sala decretó las medidas cautelares al respecto, argumentando que restringir el ingreso al país significaría violentar la Constitución de la República.
«Suspéndanse los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Dirección General de Migración y Extranjería – entre ellas, la circular identificada con la referencia 024/2020, suscrita el 11 de septiembre de 2020 por el encargado de la Gerencia Aeroportuaria de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma», sentenció la Sala.
Los magistrados aclaran en la sentencia que las autoridades de Salud efectivamente sí pueden establecer varios requisitos sanitarios de ingreso al país, incluyendo la prueba PCR, pero que no pueden negar la entrada por no presentarla, y establecen que se deben ponderar los derechos que están en juego como el de la salud y de ingreso al territorio, pero no se debe sacrificar uno en aras del otro.
«Con base en las razones expuestas y en el artículo 172 de la Constitución, esta Sala RESUELVE: …Declárase que la prohibición de ingreso de salvadoreños y extranjeros residentes definitivos en los términos explicados, en caso de materializarse, incumpliría la citada medida cautelar y, por lo tanto, dicha prohibición no puede producir ningún efecto mientras se tramita el presente amparo», reza la resolución.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Nadien quiere subirce a un avion, por ahora, el riesgo es inevitable,es una ruleta rusa,dice el escritor Neoyorquino,Paul Auster,lo deexigir la prueba covid negatia,podria animar a la gente a viajar,lastima las estupidas desiciones dela corte…
LOS QUE NUNCA LO HEMOS TENIDO, SOMOS LA MAYORIA, QUE DE LOS 7 MILLONES WORLD WIDE POSITIVOS, Y LOS NEGARTIVOS SOMOS TRILLONES, OSEA QUE AHUEVO TIENE QUE BUSCAR OTRAS MEDIDAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES.
La medidida preventiva, tiene que ser antes de abordar el primer avion de procedencia, cualquier compania que fuese que no permita a ningun enfermo abordar el vuelo, y no hasta llegar al destino, xq infestaria a todos los pasageros.
LAS COMPANIAS AEREAS TIENEN QUE SER LAS ENCARGADAS DE ESE PROBLEMA XQ DE ELLAS ES LA RESPONSAVILIDAD EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS.
ASI COMO CUIDAN QUE NO BALLA UNA BOMBA EN EL AVION, ASI MISMOS TEIENE QUE SER CON LA BOMBA DE COVID-19,NO LE TIREN LA PELOTA A LOS NEGATIVOS QUE ES INJUSTO.
La Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, estan llenas de corruptos y bribones. Y no quieren proteger a los ciudadanos de covid-19.
Que estos magistrados vayan a dar un abrazo a los primeros que vengan si la prueba PCR. Que demuestren que son de plan y ladera; y no sólo títeres. Hasta al loquero Fortín los pone firmes !
Gracias Sala de lo Constitucional por corregirle la plana a esos pedazos de «pluma pagada» y su titiretero del medio oriente que aparte es un ladron y corrupto. CICIES por favor como pueblo le ordernamos investigar el pacto del gobierno con las maras