El Ministerio de Hacienda ya tiene luz verde para comenzar el proceso de recuperación de $280 millones, que más de 360 empresas evadieron en concepto de impuestos. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de la República (CSJ) declaró inconstitucional el decreto 127 promovido por el exdiputado del PDC, Rodolfo Parker y aprobado por la Asamblea Legislativa el 26 de septiembre de 2018.
La Sala declaró inconstitucional dicho decreto luego que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya acudiera el pasado 19 de agosto a la secretaría de la referida sala con una solicitud de seguimiento de cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad 96-2014 que está relacionada al decreto 127 y que les devuelva las facultades que habían sido conferidas por el decreto legislativo 763 aprobado el 31 de julio de 2014 y que permitía al ministerio de Hacienda ciertas competencias de revisión y determinación en relación con las materias que regulaba.
En conferencia de prensa, el ministro Alejandro Zelaya explicó que la Sala resolvió a favor una solicitud de Hacienda presentada en agosto pasado para recuperar lo que “desfalcaron al Estado salvadoreño”.
Denunció que, según las investigaciones, el ex diputado Rodolfo Parker impulsó una iniciativa de ley para la evasión de $280 millones de impuestos en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015. Para este proceso incluso contó con el apoyo de la fracción de ARENA.
Además «el presidente Salvador Sánchez Cerén no lo vetó; sino que lo sancionó y mandó a publicar», añadió el funcionario.
Explicó que, antes de la aprobación del decreto 127 interrumpió los procesos tributarios de alrededor de 368 casos.
«Declárese inconstitucional el decreto legislativo número 127, de 26 de septiembre de 2018, publicado en el Diario Oficial número 182, tomo 421, de1 de octubre de 2018. La razón es que dicho decreto restringió los efectos temporales de la sentencia dictada en el presente proceso, pues en lugar de finalizar los efectos del decreto legislativo número 763 el 31 de diciembre de 2018, concluyeron el 1 de octubre de 2018, es decir 92 días antes», declaró la Sala en la sentencia.
Desde el lanzamiento del Plan Antievasión, el Ministerio de Hacienda ha recuperado $420 millones y con el plan anti contrabando cerca de $20 millones, según los informes de dicha cartera de Estado.
Vuestro oro está enmohecido y su moho testificara contra vosotros y devorará todas vuestras carnes como fuego. Stgo. 5:8
Sanchez Ceren el ex presidente guerrinche APROBO ese guevello al estado….Vale madre…Que se muera en nicaragua y no vueva jamas….
BUENO AL PRIMERO QUE DEBERÍAN INVESTIGAR ES AL SULTÁN POR EL CASO QUE TIENE PENDIENTE CON HACIENDA
Por estos privilegios,que les han quitado,El Salvador es una dictadura
Lo bueno que eran el «gobierno del cambio». Tal vez el cambio de manos que iban a robar. Y todavía tienen el descaro de andar diciendo que la gente está volviendo a creer en ellos.
La sala de lo inconstitucional del mico volador burro malabarista no tiene competencia de ninguna índole. Todas sus acciones son NULAS y acarrean serios problemas judiciales y carcelarios para sus títeres y titiriteros.
ES EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO: 1) justicia fiscal, que estos empresarios de mente feudalista paguen los impuestos 2) espurios que por 200 años «AMARON A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS, ESTAMOS HABLANDO DEL DINERO, POR SUPUESTO». VAÁ!!!!!!!
Nefastos, todo actuar de la sala golpista y violadora son ILEGALES, no tienen ninguna validez todo su actuar es delito, el fiscal payaso si tuviera suficientes huevos actuaria de oficio contro esos criminales usurpadores-terroristas-mareros.