La Sala de lo Constitucional resolvió este día la controversia sobre la reforma a la Ley de FOSALUD que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele, y dio la razón al argumento de Casa Presidencial que la había señalado de inconstitucional.
La sentencia está fechada el 9 de diciembre pero fue dada a conocer este miércoles 12.
«La Sala de lo Constitucional, por medio de sentencia de fecha 9/12/2019, y en aplicación de precedentes jurisprudenciales, declaró inconstitucional la reforma realizada por la Asamblea Legislativa a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), la cual fue vetada por el Presidente de la República», dice el comunicado emitido esta tarde por la Sala.
La reforma a la Ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 5 de septiembre, y vetada por el mandatario el 27 del mismo mes. Posteriormente, el 3 de octubre, la Asamblea superó con 72 votos el veto presidencial.
[Comunicado] Sala resuelve controversia sobre reforma a Ley de FOSALUD pic.twitter.com/cpdMQB3LDy
— Sala de lo Constitucional (@SalaCnalSV) December 12, 2019
La reforma a la ley de Fosalud transfería a la institución el 50% de los fondos recaudados de los impuestos al tabaco, licores y armas de fuego, para la nivelación salarial del personal e iba a permitir que el personal médico del Fosalud contara con remuneraciones oportunas, pago de horas extra y nocturnidad, retribución de días festivos y vacaciones, así como otorgaría plazas remuneradas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución.
La enmienda consistía en que del 100% recaudado en concepto de impuestos cargados al tabaco, bebidas alcohólicas y armas, se iba a destinar el 50% para el funcionamiento de la institución.
El veto, que fue firmado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, argumentaba que la reforma era inconstitucional y que los diputados al haberla aprobado no habían hecho las consultas pertinentes al Ejecutivo, para analizar el tema de los recursos financieros.
En tal sentido, se argumentó que la reforma violaba el principio de planificación presupuestaria, que es facultad del Ejecutivo. Finalmente, la Sala puso fin a la discusión con la sentencia emitida este miércoles. La sentencia fue firmada por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala.
Lastima por los médicos en año social pero la verdad el país por ahora no cuenta con los recursos
Wow tenemos un Presidente y Vicepresidente que si sabe lo que hacen… contra 72 diputados (descerebrados) y en vaca como se dice popularmente…
Mas atolito niños.
Si los diputados querían realmente hacer un buen trabajo no costaba nada consultar con el ejecutivo y discutir lo necesario pero mas era la gana de dejar otro precedente de lucha de poder.
Pobres mèdicos, tanto que estudian, cayeron en la trampa del odio contra el gobierno anterior, y ahì tienen su medicamento amargo, principio de males…
No hay recursos? Que risa, y todo el dinero de las partidas secretas, hoy llamados «gastos reservados»?