Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional la Ley de impuesto a las operaciones financieras y las reformas efectuadas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario.
Los magistrados tomaron la decisión tras una demanda en la se expuso que “existió una vulneración al proceso de formación de ley al inobservar los requisitos formales establecidos por la Constitución para la validez de las leyes”.
Los magistrados advirtieron que lo regulado era extenso y complejo, pues se trataba de tres piezas de correspondencia con contenidos completamente independientes –pero que buscaban una reforma tributaria global–, que incluían cuestiones eminentemente técnicas e involucraban a sujetos que tienen incidencia en la economía nacional.
La Sala estableció que no puede haber un apropiado debate sobre aquello que no ha podido conocerse a profundidad y tampoco puede decidirse correctamente sobre tópicos cuya conveniencia o inconveniencia no ha podido ponderarse ni meditarse.
No obstante, a fin de evitar la posible situación de insolvencia en el presupuesto en ejecución que pueda afectar la consecución de políticas públicas y la protección de derechos fundamentales de naturaleza social, a partir de la declaratoria de inconstitucionalidad de los decretos impugnados, se difieren los efectos de la sentencia hasta el treinta y uno de diciembre del año en curso, término durante el cual podrán seguir aplicándose los decretos legislativos impugnados.
Vencido dicho plazo, los decretos legislativos declarados inconstitucionales serán expulsados del ordenamiento jurídico y no será posible su aplicación.
La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.
Ahora legislan en favor de la derecha pero el tiempo no tarda mucho y estos tipejos caeran en la desgracia. La petulancia de estos Magistrados los convierte en prepotentes. No olviden que la vida da vueltas y un dia pagaran sus malas actuaciones. el aguila cuando esta vivo se come las hormigas pero cuando muere las hormigas se comen al aguila. Asi les pasara a estos magistraditos petulantes y prepotentes.
Esa misma ley fue la que invoco Cristiani para vender los bancos y por supuesto ellos lo compraron sin pagar un solo centavo a la operacion financiera. ahora la sala avala que cualquiera pueda vender y que no pague impuestos. por supuesto la ley se beneficia solo los grandes empresarios. y quizas estan preparando la venta de los recursos hidricos y ellos lo compraran sin pagar impuestos pues son transacciones comerciales, luego la venderan a gente extranjera y la ganancia sera como la de los bancos.
¡¡¡Que robo!!! ¿… y eso si es constitucional? La Compañia telefonica cobra multa «mora» por un solo dia que se pase el usuario del servicio. No importando ni la más justa razon por la que no se cumplio con la fecha de pago establecida; aun más, aunque el usuario tenga todabia en su cuenta saldo a favor, pierde el saldo porque no es acumulable y le cobran la «mora» por impago puntual.
¿Como se puede pensar que los que sacan usufructo de la industrialización del agua no es privatización?
No entendi a los sabios de la CSJ. es inconstitucional o no? si es inconstitucional porque lo vamos a seguir pagando? si es inconstitucional, nos van a devolver lo ilegalmente cobrado.
Como abusan del poder estos abogado en contra del Ejecutivo para que quede mal y porque no declaran inconstitucionalidad de pagó del combro ilegal por retraso de pagó $ 3.99. Por que se quedan callados
deberia haber otra guerra parta ajusticiar estas acciones de estos lavaplatos de los 4 necesitados de la sala y seran peor los que vienen,pues seran elegidos para proteger a los grandes millonarios ladrones.
QUE RARO, EN EL 92% DE PAISES DEL MUNDO ESTA LEY FUNCIONA Y NO ES INCONSTITUCIONAL, AQUI SI POR QUE ASI LO DICEN LOS RICOS. ESTOS MISMOS RICOS SI PAGAN TODOS LOLS IMPUESTOS EN EEUU, PANAMA, COLOMBIA DONDE TIENEN MUCHOS NEGOCIOS…. AQUI ESTAN EN LA GLORIA Y 4 MAGESSSTRADOS LADRONES.