La Sala de lo Constitucional emitió una resolución declarando inconstitucionales la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona, Roberto Antonio Anzora Quiroz, Nolberto Osmín Cunza López y Patricia Lissete Bardales Osegueda, por un tecnicismo, luego que la Asamblea Legislativa omitiera argumentar porqué los electos poseen competencia notoria según el perfil requerido.
Los abogados continuarán en el cargo hasta el 27 de agosto para no afectar el trabajo institucional, y se especifica en la sentencia que no quedan inhabilitados para reeleción. Es decir, los funcionarios que participan en el proceso podrán seguir en el mismo hasta las elecciones de magistrados.
La Asamblea Legislativa además omitió documentar la no afiliación partidaria de Carmen Elena Rivas Landaverde y María del Carmen Barahona, como presidenta y primera magistrada de la Corte de Cuentas.
«Decláranse inconstitucionales, de un modo general y obligatorio, los Decretos Legislativos números 764 y 765 (de 28 de agosto de 2017, publicados en el Diario Oficial número 159, tomo 416, de 29 de agosto de 2017), porque la Asamblea Legislativa omitió argumentar por qué las personas electas poseen competencia notoria según el perfil requerido, y de acuerdo a lo explicado en esta sentencia. Este pronunciamiento no impide a los referidos profesionales postularse para una posible reelección, pues el vicio de inconstitucionalidad advertido fue de forma, en el procedimiento llevado a cabo por dicha asamblea, según lo expuesto en los considerandos de la presente sentencia», dice la resolución.
La Sala ordenó a la Asamblea realizar el proceso de elección de magistrados «a la mayor brevedad posible, observando el contenido de esta sentencia». Asimismo, aclara que la sentencia no afecta los actos emitidos por los referidos funcionarios durante el periodo en el que desempeñaron y desempeñarán sus cargos. «El propósito es respetar las situaciones jurídicas consolidadas y las actuaciones individuales o colectivas suscritas por los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República», agrega el documento.
jajajajajajaja, gran payasada….. esta mal, pero dejemos-lo así, a señores, en política, todo es permitido, no existe ley que los detenga, chistosos
Es el chiste de la semana. ¿Con cuáles otros chistecitos saldrán estos honorabilisimos y sapientes (??) Magistrados de la salita de te constitucional en los otros casos que tienen engavetados??
Hemos sido burlados y seguimos siendo burlados por los vividores de la clase de mercaderes politicos de este pais. Ya debemos despertar y no permitir que se sigan burlando de nosotros. Seamos inteligentes a la hora de elegir.