La Sala de lo Constitucional emitió una resolución declarando inconstitucionales la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona, Roberto Antonio Anzora Quiroz, Nolberto Osmín Cunza López y Patricia Lissete Bardales Osegueda, por un tecnicismo, luego que la Asamblea Legislativa omitiera argumentar porqué los electos poseen competencia notoria según el perfil requerido.
Los abogados continuarán en el cargo hasta el 27 de agosto para no afectar el trabajo institucional, y se especifica en la sentencia que no quedan inhabilitados para reeleción. Es decir, los funcionarios que participan en el proceso podrán seguir en el mismo hasta las elecciones de magistrados.
La Asamblea Legislativa además omitió documentar la no afiliación partidaria de Carmen Elena Rivas Landaverde y María del Carmen Barahona, como presidenta y primera magistrada de la Corte de Cuentas.
«Decláranse inconstitucionales, de un modo general y obligatorio, los Decretos Legislativos números 764 y 765 (de 28 de agosto de 2017, publicados en el Diario Oficial número 159, tomo 416, de 29 de agosto de 2017), porque la Asamblea Legislativa omitió argumentar por qué las personas electas poseen competencia notoria según el perfil requerido, y de acuerdo a lo explicado en esta sentencia. Este pronunciamiento no impide a los referidos profesionales postularse para una posible reelección, pues el vicio de inconstitucionalidad advertido fue de forma, en el procedimiento llevado a cabo por dicha asamblea, según lo expuesto en los considerandos de la presente sentencia», dice la resolución.
La Sala ordenó a la Asamblea realizar el proceso de elección de magistrados «a la mayor brevedad posible, observando el contenido de esta sentencia». Asimismo, aclara que la sentencia no afecta los actos emitidos por los referidos funcionarios durante el periodo en el que desempeñaron y desempeñarán sus cargos. «El propósito es respetar las situaciones jurídicas consolidadas y las actuaciones individuales o colectivas suscritas por los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República», agrega el documento.
Es en serio? Años después no pues q eficientes. Se habla d afiliación partidaria pero eso no está mal según la sala xq pueden reelegirse, entonces están validando lo q hizo la asamblea y los nombramientos de esa índole q puedan darse.
resoluciones amanadas,risibles de estos magistradoscorruptos,a pocos dias que se les termine el tiempo en el cargo,la gravedad de la mal eleccion simplemente falta de documentacion,asi que tienen que pagar ese favor los magistradoscorruptosdelacorte
Y esta payasada. En estos últimos años, la sala se ha vuelto muy, pero muy ineficiente. Necesitan reingeniería.
Esta sala de lo constitucional es un chiste. Oportunamente deberán deducirse las responsabilidades pertinentes. Se están burlando del pueblo.
Que bochornoso, a dias para terminar lis declara incostitucional. En verdad que son un chiste pro nada chistoso, porque lo hacen con agenda
Una persona con honor, Renuncia.
Como toda esta del fmln se pega como garrapata y no tiene vergüenza de seguir con su reelección.
Como decía mi papá «aaaa inutilidades»
Quien entiende eso