La Sala de lo Constitucional ordenó hoy al presidente Nayib Bukele sancionar el decreto legislativo 621, el cual establece las disposiciones transitorias para el retorno de los salvadoreños varados por la pandemia. El decreto, aprobado en abril, había sido vetado por el Ejecutivo y superado por la Asamblea Legislativa.
El pasado 30 de abril, la Asamblea, con 60 votos, ratificó dicho decreto que contiene las disposiciones transitorias para regular el retorno de salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia por la pandemia del virus covid-19 se encontraban fuera del país. La medida fue vetada por la presidencia de la República al considerarla inconstitucional.
Al ser superado el veto, el decreto pasó a la Corte Suprema de Justicia para que fuera la Sala de lo Constitucional el ente que dirimiera el conflicto, dando los magistrados la razón jurídica a la Asamblea Legislativa.
En tal sentido, la Sala ordenó hoy al Ejecutivo sancionar el decreto en cuestión.
La normativa tiene a la base el artículo 5 de la Constitución de la República, el cual señala que “toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de este, salvo las limitaciones que la ley establezca […] No se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida del territorio, sino por resolución o sentencia de autoridad competente dictada con arreglo a las leyes”.
La medida aprobada el 1 de abril del 2020 establece que, independientemente de la condición migratoria del salvadoreño, se le debían brindar las facilidades para que regresen al país; por lo que el Gobierno debía permitir su ingreso, ya sea vía aérea, terrestre o marítima.
Asimismo, el gobierno la ley ordena al Ejecutivo gestionar medios para su transporte, en la medida que fuere posible, para las personas que tuvieron alguna dificultad con su traslado.
Según este decreto legislativo, el retorno sería de acuerdo a un protocolo de atención y protección elaborado por el Ministerio de Salud y dependiendo de la capacidad instalada del país con respecto a la disponibilidad de centros de cuarentena para alojar a estas personas.
El gobierno, por su parte, implementó un plan de retorno y hasta el momento más de 2 mil salvadoreños se han acogido a este, logrando regresar desde varios países. A su llegada a El Salvador, son sometidos a una prueba de covid-19, y luego pasan a una cuarentena de 5 días para continuar luego hasta sus lugares de residencia, según ha publicado el gobierno.
MÁS INFORMACIÓN:
Continúa con la intención de hacer colapsar más el sistema de salud , el cual por sus sentencias se desbordaron aceleradamente, Dios los juzgará por este gran mal que han hecho
Todos los países han restringido el ingreso de otros países, miren China recibió a los que estaban fuera del país, y hoy tienen otro rebrote, son perversos
Querés más masa tío pericazo, hasta cuando catilina dejaras de joder
Según los “iluminados” de la Sala, aquí no hay pandemia, ni emergencia, ni virus, así que se vengan todos los varados de un solo, es más, que se abra el aeropuerto ya.
Ya todo el pueblo sabemos por quién votaremos, no pierdan su tiempo con comentarios inútiles.
Qué ni crea la sala de lo prostitucional y también otros que conspiran contra el pueblo qué un día no muy lejano van a estar sentados en el banquillo de los acusados. Aquí hay mucho material para escribir libros y documéntales.
La Sala sólo responde al mejor postor. Tiene que devengar lo que le han pagado. Eso es obvio. Cómo el Gobierno no ha querido pagar…. así vamos a estar. El Frente daba sus maletincito$$$$ negros y aprendieron la forma de gobernar este país. $$$$$
Nada extranio, ya se sabe para quien trabaja esta sala, para el cadeza de rodilla!!!